EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Rajoy pide a Carles Puigdemont que aclare si declaró la independencia de Cataluña

FOTO: Reuters.

“Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución” aseguró el mandatario.

Por:

11 Octubre, 2017

Este miércoles, el presidente de España, Mariano Rajoy, compareció en Moncloa para ofrecer en una declaración institucional sin preguntas tras el Consejo de Ministros extraordinario:

“El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia de Cataluña. Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas del Gobierno que puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución. El Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles y catalanes“, señaló el mandatario.

Los dichos de Rajoy ocurren después de la declaración de independencia en suspenso propuesta por Carles Puigdemont, para, según él, lograr acuerdos con el gobierno central.

“Por mi parte, seguiré actuando como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad, y teniendo siempre presente el bienestar de los españoles y catalanes”, concluyó el secretario de Estado.

Asimismo, el presidente español aseguró que “si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña”.

Hasta las últimas horas, Rajoy ha negociado con el PSOE y Ciudadanos para recabar el “máximo consenso” ante los pasos que se van a dar tras la sesión plenaria que se celebró este martes en el Parlament, en la que el presidente de la Generalitat asumió el “mandato del pueblo” para que Cataluña se convierta en un estado independiente para después proponer suspender los efectos de la declaración de independencia.

Así, el jefe del Ejecutivo se reunió en la noche del martes en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y esta mañana ha conversado por teléfono con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha reclamando desde hace varias semanas la aplicación del artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST