EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Elecciones: Hoy termina plazo para excusarse de ser vocal de mesa

FOTO: Agencia Uno

Las personas designadas que no se hayan excusado y no lleguen el 19 de noviembre a cumplir sus funciones, arriesgan una multa de hasta $374.000.

Por:

2 Noviembre, 2017

El 28 de octubre se dieron a conocer los nombres de las personas designadas para ser vocales de mesa en las elecciones que se realizarán el próximo 19 de noviembre. Hoy es el último día para presentar excusas para los 214.450 vocales designados para las 42.890 mesas que operarán en Chile y 486 para las 162 mesas que lo harán en el extranjero.

Los que no puedan realizar esta labor, deben presentar su excusa por escrito ante el Secretario de la Junta Electoral correspondiente.

Estás son las causales de excusa

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la junta.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
  • Tener más de setenta años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Después de la recepción de las excusas, las juntas electorales elaboran una nueva nómina la que se publica el 4 de noviembre y de la que las personas designadas, no se pueden excusar. Sin embargo, si se encuentran en alguna de las causales, y son denunciados por la Junta Electoral, deben presentar la documentación correspondiente ante el Juzgado de Policía Local,

Los vocales de mesa que no acudan a cumplir la labor, arriesgan una multa que va entre los $ 93.500 y los $ 374.000

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST