“El Estado no discrimina”: La respuesta a la espera de niña del Sename que murió sin un trasplante al corazón

donantes

donantes

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, declaró que se le realizaron todos los procesos a la menor, la que fue rechazada en 2015 por su “precaria situación social, familiar y personal”, según lo definió el Comité de Ética de la Red Christus de la UC, a través de un documento que fue avalado por el Minsal. Fiscalía inició una investigación.

Daniela Vargas de 13 años sufría una miocardiopatía dilatada, afección que finalmente le causó la muerte.

Hace unos años, Daniela vivía en un centro del Sename en Los Lagos y requería urgentemente de un trasplante de corazón. Aunque fue atendida e internada en el Hospital Clínico de la UC, fue dada de alta y murió posteriormente.

Como dio cuenta un reportaje de CHV, un comité de ética de la Red UC Christus declaró a través de un documento, el que fue avalado por el Ministerio de Salud, que la niña no podría acceder a un trasplante debido a suprecaria condición familiar, social y personal”.

Paula Narváez, vocera de Gobierno, afirmó que se evaluó la viabilidad del caso y luego hubo “evaluaciones se carácter técnico que llevan adelante facultativos médicos que evalúan una serie de condiciones que requiere el trasplante. Lamentablemente la niña sufrió una descompensación y falleció”. Y aclaró, “acá no existe discriminación de carácter social o económico”, además de afirmar que la fiscalía inició una investigación.

Como dijo el fiscal a cargo Marcos Emilfork, “todos los casos merecen nuestra atención, pero de esta situación en particular los antecedentes son lo suficientemente graves”.