EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El 4,8% de los chilenos menores de 45 años padece diabetes

La enfermedad creció en todos los grupos etarios. En el rango entre 25-44 años pasó de 3,8% en la medición pasada a 6,3% en la actual. Según los expertos el aumento se explica por el alza en obesidad y sedentarismos de la población chilena.

Por:

4 Diciembre, 2017

La Tercera encuesta Nacional de Salud publicada el 22 de noviembre por el ministerio de Salud no trajo buenas noticias.

En comparación con la medición realizada entre 2009 y 2010, la cantidad de personas que sufren diabetes creció en 600 mil.

Actualmente el 12,3% de la población chilena padece esta enfermedad, lo que equivale, aproximadamente, a 1.807.226 personas.

Lo más preocupante es que, si bien proporcionalmente creció en todos los grupos etarios, donde más se registró un aumento fue en la población joven.

Si en la medición anterior el 0,4% de los chilenos entre 15 y 24 años tenía este mal, este año los diabéticos de este grupo suman 1,8%.

Por su parte, el grupo de 25-44 años pasó de 3,8% a 6,3%. En términos totales, alrededor de 393 mil personas menores de 45 años son diabéticas en Chile, es decir, el 4,8% de la población de esa edad.

Según médicos y expertos las cifras están directamente relacionadas con el aumento de la obesidad y el sedentarismo. Si los chilenos no cambian su estilo de vida estos números seguirán creciendo con los años.

Rodolfo Lahsen, diabetólogo de Clínica Las Condes, dijo a La Tercera, que los hábitos de alimentación y sobre todo de actividad física, especialmente de los jóvenes, están cambiando dramáticamente y para mal.

“La diabetes tipo 2 se definía sobre los 40 años. Hoy tenemos pacientes de 30 y menos. No es lo más frecuente, pero ya no es raro ver adolescentes y jóvenes con la enfermedad”, explica.

Para Marcia Erazo, jefa del Programa Nutrición de Poblaciones de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, el alza en los jóvenes es preocupante.

“Significa que en el futuro habrá muchos más pacientes de los que ya tenemos. Esto implica un costo familiar, social y económico para el paciente y el país. Hay complicaciones renales, visuales y neurológicas que terminan con la amputación de las extremidades en algunas personas”, dice.

Por su parte, Cristián Herrera, jefe de la División de Planificación Sanitaria (Diplas) del Ministerio de Salud, señala que les preocupa especialmente el aumento en la población más joven.

“La diabetes está muy asociada con el aumento del exceso de peso, en particular, con la obesidad y la obesidad mórbida. Este es uno de los desafíos más importantes para la salud pública ahora”, sostiene.

La llegada de jóvenes que llegan a consultar por este tema ha aumentado en los últimos dos años, explica Carmen Lía Solís, directora médica de la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich)

“Adich realiza test gratuitos en muchas comunas durante todo el año y detectamos que hay una masa importante de la población que no sabe que tiene diabetes y los test salen alterados, hasta con glicemias de 350 mg/dl, cuando lo normal es tener 100”, explica.

Prevención

Este año, un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile presentó un estudio en el que demuestran que en Chile el factor que más influye en la aparición de la diabetes mellitus 2 es el sedentarismo, con el 54% de los casos, seguido de la obesidad (25%) y el tabaquismo (3%).

Se llegó a la conclusión que casi el 80% de los casos se podría prevenir con estrategias rentables centradas en impedir el sedentarismo y la obesidad.

“El ejercicio, mantenerse activo y, por último, no seguir subiendo de peso también tiene un impacto”, explicó a La Tercera, Carmen Gloria Aylwin, presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched)

La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST