EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

En Chile cada ciudadano produce 8,7 kilos de basura electrónica al año

Somos el tercer país de Latinoamérica que más produce.

Por:

14 Diciembre, 2017

La basura electrónica del mundo aumentó un 8% entre 2014 y 2016, esto significa un “creciente riesgo para el medio ambiente y la salud humana”, de acuerdo con el informe que entregó ayer la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas.

 

Fuente The Global E-waste Monitor 2017

El estudio reveló que cada ciudadano de Chile produjo 8,7 kilos de basura electrónica, quedando en el tercer lugar de Latinoamérica.

A nivel mundial, en el 2016 se generaron 44,7 millones de toneladas métricas de basura electrónica. En cambio en 2014, fueron 41,4 millones de toneladas métricas.

Lo bueno es que en Chile el 2016 se redujo la cantidad de basura electrónica producida por habitante en comparación con el 2014.  En 2014, se generó 9,9 kilos por persona y ocupábamos el primer lugar de Latinoamérica.

Jorge Pavez, experto en informática de la U. Mayor, comentó a La Tercera que “la reducción se debe a que la mayoría de las personas ya tiene toda la tecnología que puede pagar. En otras palabras, las casas ya tienen refrigerador, lavadora, aspiradoras, hervidores eléctricos, varios televisores y computadores, por lo que el recambio ahora es más lento. Lo único que recambiamos más rápido son los celulares, pero los televisores duran más tiempo, las consolas también y los electrodomésticos, varios años”.

Reciclaje

El problema actual es reciclar esos productos. Según el informe solo el 20% de la basura electrónica mundial se recicla, de todo lo que se botó el 2016 se podría haber recuperado 55 mil millones de dólares.

Francisco Fernández, gerente general de ChileRecicla comentó que hoy procesan 120 toneladas de basura electrónica al mes: “Hemos ido aumentando año a año y esperamos crecer más. Esta empresa trabaja con otras compañías que fabrican artículos electrónicos como impresoras y equipos de refrigeración, también municipios que se encargan de recolectar material desde las casas”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST