EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chile Vamos plantea revivir el copago y es ampliamente rechazado por la Nueva Mayoría y el Frente Amplio

“Si queremos que los colegios públicos no tengan nada que envidiarles a los particulares pagados, una forma de hacerlo es permitir que los padres que quieran aportar a la educación de sus hijos puedan hacerlo”, dijo Felipe Kast. Sus declaraciones desataron las críticas del oficialismo.

Por:

19 Diciembre, 2017

Las declaraciones de Sebastián Piñera durante su campaña sobre abrirse a la gratuidad están siendo cuestionadas.

En los últimos días el líder de Chile Vamos señaló que “queremos devolver a los padres el derecho a aportar” en los colegios de sus hijos, lo que ayer fue enfatizado por parlamentarios y colaboradores más cercanos.

Por su parte Felipe Kast, vocero de la campaña de Piñera, planteó la posibilidad de “revivir” el copago e incluso extenderlo a establecimientos municipales.

“Si queremos que los colegios públicos no tengan nada que envidiarles a los particulares pagados, una forma de hacerlo es permitir que los padres que quieran aportar a la educación de sus hijos puedan hacerlo (…) es muy importante que se resguarde que los que no tienen recursos no dejen de estar en esos colegios”, explicó el parlamentario.

Sus declaraciones desataron las críticas inmediatas del gobierno.

“Las declaraciones del diputado Kast en esta materia son bien lamentables, porque el Parlamento, democráticamente, estableció a través de una ley ampliamente discutida el fin del copago”, dijo a La Tercera el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente

“Nos parece lamentable que a un día del triunfo del presidente electo (Sebastián) Piñera ya se nos esté anunciando, a través de los medios de comunicación, que se pretende desmontar una ley que fue ampliamente debatida y ya, además, aprobada, promulgada y en vigencia”, agregó la autoridad.

Y planteó que “habría que hacerle una pregunta al diputado Kast: si no parece como una suerte de timo lo que está ocurriendo en esta materia”.

Por su parte el diputado y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González (PPD), dijo que “lo que está diciendo Kast es una forma de retraer la ley que hemos dictado de forma inteligente para acabar la discriminación y selección de los alumnos. Por tanto, esto es una nueva retroexcavadora”.

El senador Jaime Quintana (PPD) también se sumó a las críticas: “A algunos se les olvidó muy rápido que Piñera ganó tomando las banderas del progresismo, como, por ejemplo, la gratuidad. No es una buena idea, a un día de la elección, volver a meterles la mano al bolsillo a los apoderados”.

Críticas similares llegaron desde el Frente Amplio.

“Tanto hablaron contra la retroexcavadora y resulta que lo primero que quieren hacer es deshacer reformas que se hicieron”, señaló Giorgio Jackson (RD)

Por su parte Gabriel Boric agregó que “Felipe Kast demuestra que esto de renovación en la derecha tiene más de mito que de realidad”.

El diputado por Magallanes añadió que “es bueno que lo planteen abiertamente, porque desde el Frente Amplio defenderemos que la educación no es un negocio, sino un derecho, y como derecho, el dinero no puede ser un mecanismo de exclusión y por eso vamos a defender con mucha fuerza la gratuidad en la educación secundaria y el fin del copago”.

En defensa de los dichos de Felipe Kast habló el diputado UDI y miembro de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio.

“Una cosa es la retroexcavadora ideológica y de odiosidad que plantearon en este gobierno con borrachera ideológica (…) y otra cosa muy distinta es reparar los errores que esa retroexcavadora produjo. Por eso nosotros la vamos a dejar bien estacionada”, aseguró.

El académico e investigador de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner planteó que “la acusación clara e inmediata que va a surgir es que ahora se empieza a mostrar la letra chica. La inversión en los colegios ha aumentado justamente para ir eliminando el copago hasta cubrir completamente el aporte que hacían los padres”. Y agregó que “es inoportuno plantear esto, que es totalmente al margen de una discusión racional, Kast está planteando por su cuenta algo que le va a rebotar a Piñera en la cara, porque ahora se le va a pedir que especifique cómo va a ser toda su política educacional y en qué va a invertir la plata”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST