Pese a las manifestaciones: Cámara de Diputados de Argentina aprueba reforma de pensiones

FOTO: El Clarín.

Tras 12 horas de debate, la ley fue aprobada con 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones.

Con 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones el parlamento argentino aprobó la reforma de sistema de pensiones, consignó El Clarín

Durante 12 horas los parlamentarios discutieron este proyecto, mientras que en las puertas del Congreso miles de manifestantes se movilizaron en contra de la propuesta del presidente Maurico Macri.

Esta reforma, que cuenta con el visto bueno del Senado, busca bajar el déficit fiscal,estimado en 5% del PIB argentino. Con esta nueva fórmula para calcular las jubilaciones, el fisco podría ahorrar cerca de US$ $5.500 millones en 2018.

La ley actual establece un ajuste semestral en base a la evolución de los salarios en un 50%, y el otro 50% a la recaudación de la Seguridad Social. La nueva ley tendrá un ajuste trimestral y se establecerá en un 70% por la variación del índice de inflación y en un 30% por la evolución de los salarios formales.

El reclamo por parte de la oposición y los sindicatos se debe a que el aumento para las jubilaciones de marzo sería menor, de un 14,5% pasaría a un 5,7%. Ante este desfase, el gobierno anunció que otorgará un bono para los jubilados que reciben una pensión de hasta $10.000 (US$ 571), que serían cerca de 10 millones de personas.

Según el Ejecutivo, con esta reforma los jubilados “van a ganar más el año que viene”.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el gobierno deberá sacar por decreto el bono que otorgará a 10 millones de personas en el tercer  mes de este año.

FOTO: El Clarín.