EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Evelyn Matthei apoyó eliminar de declaración de principios UDI, alusión al golpe de Estado

La alcaldesa de Providencia llamó a no “hurgar en temas que nos dividen”.

Por:

28 Diciembre, 2017

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó su apoyo a eliminar la alusión del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 de la declaración de principios de la UDI.

La edil señaló que “no tiene ya ningún sentido, han pasado ya 40 años (…) ¿Vamos a poner también la guerra civil, a Balmaceda, a quién más?”.

“Los partidos y el país están mirando hacia el futuro, (a) los problemas de hoy día y los problemas que vamos a tener que enfrentar mañana. ¿Qué sentido tiene seguir ahondando en temas que nos dividen?“, reflexionó Matthei, agregando que “algunos viven de eso y hacen hasta dinero de eso, pero yo realmente creo que lo que tenemos que buscar nosotros es cuáles son los problemas de hoy y del futuro“.

Una nueva declaración de principios debe tener una mirada de futuro, responder a lo que aspiramos como colectividad: nuestros planteamientos, lo que promovemos para una mejor sociedad. Debe dejar claro lo que postulamos, lo que propiciamos y cómo trabajaremos en ello“, sostuvo la ex candidata presidencial.

Y puntualizó, “vamos a actualizar la declaración de principios sin pasar a llevar aquello que somos (…) somos un partido de inspiración cristiana, que cree en la libertad y un partido de raigambre popular“, explicó Matthei.

Por su parte, el diputado Víctor Pérez, planteó que eliminar la alusión al golpe de Estado sería contraproducente. “Nuestros electores nos han acompañado con esa historia, por lo tanto no hay duda de que el gobierno militar forma parte significativa de la vida política de la UDI”, sostuvo el parlamentario.

Artículo cuestionado

El artículo que quiere ser modificado por un sector de la UDI corresponde al principio 15 que está relacionado con “la Misión de las Fuerzas Armadas”.

“Unión Demócrata Independiente destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de orden en Chile, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda la historia del país, incluida su acción libertadora del once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST