EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Renuevan periodo de veda del loco por cinco años

La medida de conservación recomendada por el Comité Científico Técnico Bentónico tiene como propósito velar por el uso sustentable del recurso.

Por:

3 Enero, 2018

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), mediante Decreto Exento n° 820/2017, publicado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, estableció renovar la veda extractiva del loco por un periodo de cinco años, desde el 1 de enero 2018 al 31 de diciembre 2022, entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

La medida de conservación recomendada por el Comité Científico Técnico Bentónico, tiene como propósito velar por el uso sustentable del marisco, evitando la disminución de su población en áreas de libre acceso, fortaleciendo a su vez el control y fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del potencial hurto del recurso, dificultando el traslado desde las áreas de manejo hacia áreas de libre acceso.

Durante este periodo Subpesca prohíbe en estas áreas marítimas de libre acceso la remoción, extracción y apozamiento, así como la comercialización, transporte, procesamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de la especie y productos derivados. Quienes infrinjan la norma se exponen a multas de 125,8 UTM/t, según lo establece el Decreto Exento N°698/201, junto con el comiso de las especies, medios de trasporte utilizados y la clausura del local hasta por 30 días.

Subpesca hizo un llamado a la comunidad a respetar la medida, conocer la procedencia del recurso, dado que sí se puede extraer en áreas de manejo, y denunciar la extracción y comercialización en sectores no autorizados.

Áreas que se exceptúan

Esta medida de conservación no rige para las reservas marinas, espacios costeros marinos de pueblos originarios y Áreas de Manejo y Explotación de Recurso Bentónicos (Amerb), que tengan al recurso loco como especie principal dentro de su plan de manejo o de administración vigente.

Cabe recordar que desde el 2012, el loco se encuentra en veda en toda el área marítima comprendida entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Aysén, disposición que se extendió hasta el 31 diciembre de 2017.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST