EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Tribunal de Temuco rechaza orden de detención contra la machi Francisca Linconao

La imputada en el caso Luchsinger Mackay salió esta mañana del país rumbo a Bolivia. Jorge Luchsinger criticó que las instituciones “no actuaron con la diligencia que corresponde”

Por:

4 Enero, 2018

A sólo horas de conocerse la fecha para el nuevo juicio oral en el marco del caso Luchsinger Mackay, la machi Francisca Linconao abandonó el país rumbo a Bolivia, en busco de apoyo internacional.

Ante esto es Ministerio Público solicitó una orden de detención contra la imputada por el ataque incendiario contra el fallecido matrimonio.

Sin embargo, la pretención fue desestimada por el Tribunal Oral en lo penal de Temuco, aunque la instancia acogió un recurso para adelantar del 11 al 8 de enero la audiencia donde se discutirán  las medidas cautelares tanto de Linconao, como de los otros 10 imputados por la causa, quienes quedaron en libertad tras ser declarados inocentes por el fallo que, finalmente, terminó siendo anulado. 

Renato González, defensa de la machi Linconao, argumentó que está en su derecho de viajar en su condición de mujer libre.

“La machi es una mujer libre y tiene todo el derecho como cualquier ciudadana de este país de circular tanto a nivel nacional o fuera del país como lo estime conveniente”, dijo.

Misma opinión sostuvo el fiscal general, Jorge Abbott quien afirmó que Linconao no tiene impedimento para salir porque “no está sujeta a ninguna medida cautelar. En la absolución quedaron sin efecto las medidas”.

“Esperamos que ella vuelva de manera voluntaria o pediremos la extradición”, sostuvo Abbott descartando que se tratara de una situación de gravedad.

Por el contrario, el hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, Jorge Luchsinger, criticó la decisión del tribunal de permitir el viaje de Linconao. 

“Lamentablemente, los Tribunales no actuaron con la diligencia que corresponde (…) nos dieron una audiencia para la revisión de cautelares para el 11 de enero y eso da tiempo para que todas las personas que quieran arrancarse o no quieran comparecer en el juicio o quieran salir del país, por el motivo que sea, tienen tiempo suficiente para hacerlo”, argumentó.

Según Luchsinger  ellos ya estaban enterados de las intenciones de la machi porque “hace unos días atrás, por nuestro abogado, nos enteramos que estaba haciendo trámite para sacar pasaporte, por lo tanto ya habíamos interpuesto un acción judicial para asegurarnos de que ella, así como las demás personas, compareciera en el juicio y que, producto de la no comparecencia, no fuera a dilatarse”.

“Entiendo fue a Bolivia, a lo mejor, a alguna gira promocional para su causa o para lo que sea (…) estos grupos tienen una red de apoyo nacional e internacional que hace que estos se muevan mucho más rápido de lo que es capaz de reaccionar el sistema judicial y nosotros como víctimas”, puntualizó.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco agendó para el lunes 26 de febrero el inicio de un nuevo juicio, esto luego de que el pasado viernes la justicia anulara el primer fallo que absolvió a los acusados. Ocasión en que la machi Linconao tendrá que asistir.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST