EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Visita del Papa retrasa votación del proyecto de identidad de género en la Cámara

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, manifestó: “Yo no me voy a prestar para generar una polémica con un tema que es de alta sensibilidad para la Iglesia” .

Por:

8 Enero, 2018

La visita del Papa Francisco desde este próximo martes 16 de enero coincide con la votación del proyecto de identidad de género. Su tramitación se ha extendido por más de 4 años.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, manifestó que no está dispuesto a generar una polémica con la Iglesia Católica y que prefiere postergar la votación del proyecto para otro día.

“Yo soy una persona que respeta mucho la visita del Papa, tengo cosas que planteare al Papa como lo que estamos viviendo en Osorno con este Obispo Barros y tengo el compromiso de entregarle un documento de protesta de los laicos de Osorno y por lo tanto yo no me voy a prestar para generar una polémica con un tema que es de alta sensibilidad para la Iglesia”, explicó Espinoza.

El diputado José Antonio Kast, apoyó la iniciativa proponiendo que “quizás la presidenta podría hacer un gesto, con motivo de la visita del Santo Padre, para los parlamentarios que no tengan otra opción de ir a un acto público en la zona Central, pudieran hacerlo y el proyecto claramente no se va haber dañado por que se cambie un día el momento de la votación”. 

La diputada comunista, Karol Cariola, rechazó la posibilidad de suspender la votación del proyecto y manifestó no compartir las razones del presidente de la Cámara, Fidel Espinoza. La legisladora pidió además que este tema se discuta en la reunión de los comités parlamentarios.

Movilh e Iguales rechazan posible atraso

Desde ambas organizaciones hubo un fuerte rechazo a la postergación del proyecto.

Desde el Movilh, su presidente, Ramón Gómez, manifestó que “aquí hay una hipocresía tremenda de parte de Espinoza. Dice que no quiere armar polémicas con el Papa, (pero) al mismo tiempo (…) anuncia que en su calidad de presidente de la Cámara pretende entregarle un documento de protesta de los laicos de Osorno. La inconsistencia del diputado es evidente. Si hay algo que complica al Papa es lo que ocurre en Osorno. Eso es lo polémico, no la Ley de Identidad de Género”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, señaló que “es inaceptable que la tabla de la Cámara de Diputados se defina según las sensibilidades de la visita de un jefe de Estado y de la Iglesia Católica. Llevamos casi 100 años de separación entre el Estado y la Iglesia, y sin embargo, los Derechos Humanos de las personas trans se ven postergados una vez más por la visita del Papa. Llamamos al Gobierno a hacer valer las urgencias respectivas en el Poder Legislativo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST