EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Heraldo Muñoz: “Cuba es un país que tiene influencia, presencia, que tiene una diplomacia seria, que cumple sus acuerdos, pero tenemos discrepancias con ellos”

El canciller respondió a las críticas de los partidos tras la visita de Michelle Bachelet a La Habana y entregó detalles sobre su encuentro con Raúl Castro.

Por:

10 Enero, 2018

En conversación con radio Cooperativa, el canciller Heraldo Muñoz se refirió a las críticas de varios partidos políticos por el viaje de Michelle Bachelet a Cuba. 

Según el ministro el propósito de la visita “era dialogar y discrepar, porque Chile tiene acuerdos y desacuerdos con Cuba, sobre distintos temas importantes. Cuba ha ayudado en algunos asuntos de interés nacional para Chile. Cuba es un país que tiene influencia, presencia, que tiene una diplomacia seria, que cumple sus acuerdos, pero tenemos discrepancias con ellos”.

Consultado por el motivo que la mandataria no se reunió con los disidentes del régimen cubano, Muñoz explicó que Bachelet prefirió enfocarse en otros temas.

“Hay muchos otros países, que son países democráticos, que vistan y que entienden que si bien hay discrepancias con Cuba, hay algunas cuestiones que prefieren ellos enfatizar el diálogo”, aclaró.

Sobre si un encuentro con las damas de blanco podría significar un “mal gesto” para el gobierno cubano, el secretario de Estado respondió: “Claro, eso es evidente”.

“Han habido muchos jefes de Estado europeos democráticos y también valoran o que se ha hecho en materia de derechos humanos, en el ámbito económico y social, no así en el ámbito de las libertades públicas y de los derechos humanos fundamentales cívicos donde hay discrepancias”, acotó el ministro.

Entre otros temas, Muñoz recalcó que la mandataria junto con Raúl Castro conversaron sobre la crisis en Venezuela y el rol de Cuna en el conflicto.

“Difícilmente en una conversación entre dos jefes de Estado sobre asuntos regionales puede estar ausente la crisis venezolana. De modo que es factible decir que conversaron sobre la crisis venezolana y que Cuba podría jugar un rol constructivo como lo hicieron de manera muy comprometida en la negociación de las FARC con el gobierno”, dijo.

Con todo, Muñoz precisó que “Cuba podría jugar un papel pero por cierto ellos son respetuosos de lo que hace o no hace el gobierno del presidente Maduro. El diálogo que se está produciendo en la negociación está ocurriendo en República Dominicana y estamos en un momento bastante definitivo. Ha habido avance en las últimas rondas en que hemos estado como representantes (…) esperamos que ahora haya un avance mayor y que se antepongan algunos anuncios”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST