EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Encuentran posible causa de devastadora “pestilencia” que mató al Imperio Azteca

Tras descartar la viruela, el sarampión, las paperas y la gripe, las pruebas apuntaron a una “fiebre entérica”, basándose en análisis de ADN de los dientes de varias víctimas.

Por:

15 Enero, 2018

Este lunes, científicos de la revista Nature Ecology & Evolution publicaron un estudio con las posibles causas del deceso del imperio Azteka de México. La epidemia que hace 500 años mató a 15 millones de personas, se le atribuye a la fiebre entérica o tifoidea

En 1545, muchos aztekas presentaron una fiebre alta, dolores de cabeza y sangrado de ojos, boca y nariz. Morían al cabo de tres o cuatro días. Después de cinco años, la epidemia, conocida como “cocoliztli” (pestilencia) había matado a un 80% de la población.

“El cocoliztli fue una de las muchas epidemias que afectaron México tras la llegada de los europeos y específicamente fue la segunda de las tres epidemias más devastadoras”, dijo Ashild Vagene, de la Universidad de Tubinga, en Alemania.

Esta enfermedad es considerada una de las peores de la historia de la humanidad. El primer lugar lo ocupa la peste negra que mató a 25 millones de personas en Europa occidental en el siglo XIV, es decir, casi la mitad de la población de la zona.

La posible causa

Tras descartar la viruela, el sarampión, las paperas y la gripe, las pruebas apuntaron a una “fiebre entérica”, basándose en análisis de ADN de los dientes de varias víctimas.

La “pestilencia” de 1545 que  golpeó en ese entonces al México actual y parte de Guatemala tuvo lugar dos décadas después de que una epidemia de viruela matara a entre 5 y 8 millones de personas, justamente luego de la llegada de los españoles.

Los colonizadores europeos dispersaron nuevas enfermedades al llegar a américa, aportando gérmenes de los que la población local no tenía defensas para combatir. 

Los científicos analizaron el ADN extraído de 29 esqueletos sepultados en un cementerio de muertos por “cocoliztli” y detectaron rastros de la bacteria salmonela entérica,  una fiebre entérica, como la tifoidea. El subtipo mexicano apenas causa actualmente infecciones entre los humanos.

Los investigadores postulan que las sepas de salmonela “viajaron” a México en animales domésticos traídos por los españoles.

“Probamos con todas las bacterias patógenas y virus de los que tenemos datos genómicos” y la salmonela entérica fue el único germen detectado, afirmó Alexander Herbig, también de la Universidad de Tubinga.

Sin embargo los científicos señalaron:“No podemos asegurar del cierto que la salmonela entérica fuera la causa de la epidemia de cocoliztli”, dijo Kirsten Bos, participante en el estudio. “Creemos que debe ser considerado como un candidato fuerte”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST