EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Presidenta Bachelet ingresó proyecto de ley que elimina indulto presidencial a violadores de derechos humanos

De aprobarse esta medida será el tribunal de garantía el encargado del procedimiento administrativo.

Por:

17 Enero, 2018

La tarde del martes Michelle Bachelet ingresó un proyecto al Senado que busca eliminar el indulto presidencial para los reos terminales condenados por crímenes de lesa humanidad.

De aprobarse esta medida, será el tribunal de garantía el encargado del procedimiento administrativo y así “podrá disponer el reemplazo de la pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario total, lo que tiene un claro fundamento humanitario”, dice el documento.

En “términos generales, el proyecto de ley propone regular los criterios especiales que deben considerarse para la obtención de permisos de salida, libertad vigilada y rebaja de condena; y, además, la no procedencia del indulto particular, respecto de las personas condenadas por crímenes o simples delitos de lesa humanidad, de genocidio o de guerra”, dice el texto publicado esta mañana por El Mercurio.

La propuesta incluye como criterio especial que los condenados deben mostrar arrepentimiento por los crímenes efectuados y colaborar con información, aportando antecedentes serios al caso.

En 2016 tres reos que habían solicitado este indulto murieron en Punta Peuco.

Si bien este proyecto de ley es para toda la comunidad carcelaria, la discusión se centrará principalmente en los presos que están cumpliendo condena en aquel recinto.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago que investiga las causas de derechos humanos, Mario Carroza, explicó a El Dínamo que el proyecto se venía gestando hace tiempo.

“Creo que genera consenso porque trata de beneficios y trato a enfermos. No se refiere a la edad de los condenados para cumplir condena en domicilio, que es tema que divide las opiniones”, dijo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST