EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El perdón a las víctimas de abuso, el reconocimiento a los pueblos originarios y la defensa a Barros: Los cuatro días del Papa en Chile

17 de Enero de 2018/TEMUCO El Papa Francisco se retira en papamovil por la calle Caupolican luego de participar de un almuerzo en la casa "Madre de la Santa Cruz" FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Durante su estadía, el Sumo Pontífice recorrió las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Por:

19 Enero, 2018

Suscríbete a este programa

Desde el martes 15 hasta el jueves 18 de enero, el Papa Francisco visitó Chile. Ente los hitos que marcaron la estadía del Sumo Pontífice al país fue el perdón a las víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero, el llamado a lo jóvenes a amar y la defensa al obispo Juan Barros.

 

El perdón a las víctimas de abuso sexual

El martes 16, en su primer discurso público en el Palacio de La Moneda el Sumo Pontífice aseguró “sentirse avergonzado” por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

“No puedo dejar de manifestar  el dolor y la vergüenza ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la iglesia

“Es justo pedir perdón y apoyar con todas nuestras fuerzas a las víctimas” aseveró el jefe de la Iglesia Católica.

 

El llamado a la unidad

El tercer día en Chile, Sumo Pontífice visitó la región de La Araucanía donde realizó su segunda misa masiva, liturgia efectuada en el Aeródromo de Maquehue y se reunió con representantes del pueblo mapuche.

“No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, ya que genera violencia”, aseveró.

El Sumo Pontífice hizo un llamado a la unidad enfatizando en que “es imprescindible defender que una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas.

El Papa reconoció que la Región de Arauco y al rededores “tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar”, en relación a la lucha del pueblo Mapuche.

 

La defensa a Juan Barros

En su visita a Iquique, el Papa Francisco se refirió por primera vez

a la situación del polémico obispo Juan Barros asegurando que “el día que me traigan una prueba voy a hablar”.

En conversación con Radio Bío Bío el Sumo Pontífice agregó que “no hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”.

 

Créditos: @KevinFelgueras

En respuesta a lo que dijo el Papa, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST