EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Pablo Norambuena por renuncia a Ministerio Público: “Hemos tenido, sin duda, una derrota al interior de la Fiscalía”

La salida se da en el marco de la alternativa que se le ofreció al desaforado senador UDI, Iván Moreira, en el Caso Penta.

Por:

19 Enero, 2018

Este viernes los fiscales de la Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, presentaron al fiscal regional, Manuel Guerra, su renuncia indeclinable al Ministerio Público.

Esto en el marco de la salida alternativa que se le ofreció al desaforado senador UDI, Iván Moreira, en el Caso Penta. 

A través de un comunicado, manifestaron que les parecía insostenible mantenerse al interior de la institución luego que, a su juicio, se llegara a un acuerdo con el parlamentario a sus espaldas.

Moreira no enfrentará un juicio tras ser desaforado, el acuerdo le permite que tras el pago de $35 millones se le sobresea en el plazo de un año.

Gajardo y Norambuena llevan más de una década al interior del Ministerio Público y fueron ellos quien en julio de 2014 descubrieron la arista de pagos a políticos que se le bautizó como Caso Penta, que abrió la primera gran investigación a políticos por financiamiento irregular.

También fueron parte del equipo que investigó el caso SQM, derivado del Caso Penta, en que se estableció una relación de dependencia económica de políticos no sólo de oposición, sino también de personeros de la Nueva Mayoría.

“Hemos tenido sin duda una derrota al interior de la Fiscalía”, expresó Pablo Norambuena a la prensa tras su reunión con Guerra.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que se hizo insostenible para ambos fiscales su permanencia en el Ministerio Público pues la decisión con Moreira terminaría por beneficiar a una serie de políticos indagados evitando sanciones, y dejando un manto de impunidad en uno de los casos que remeció la política.

En estricto rigor la renuncia es ante Jorge Abbott quien se encuentra en la cuenta pública de la Fiscalía Regional de Aysén.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST