EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Informe INDH: 23 menores aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales en centros del Sename

Según el texto, 8 de cada 10 niños reportaron haber sido castigados por parte del personal en los últimos 12 meses

Por:

25 Enero, 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un informe sobre el Servicio Nacional de Menores, que analiza la situación en la que viven los menores de edad dentro de los distintos establecimientos.

Según el texto, , 8 de cada 10 niños reportaron haber sido castigados por parte del personal en los últimos 12 meses. “Los castigos se agruparon en 5 tipos distintos de medidas disciplinarias: privación de bienes, restricción de derechos, exclusión, contención física y ejecución de tareas domésticas”.

Asimismo, el estudio revela que la mitad de los menores en centros del Sename aseguran haber sido víctimas de maltrato psicológico durante el último año: 170 de 373 niños.

Sobre abusos sexuales, de 101 de los 119 centros, “un total de 401 niños y niñas fueron entrevistados y respondieron 358, los cuales cuentan con datos válidos. Se identificó un total de 23 casos de abuso sexual relatados por los propios niños y niñas entrevistadas, ocurridos en los últimos 12 meses”.

“En un 78,2% de los casos, los abusos habrían sido cometidos por otro/a menor de edad que vive o no en su centro actual. Por su parte, un 6,8% de los niños y niñas que reportaron abuso sexual, señalan que éste fue cometido por adultos que trabajaban en ese momento en el centro, mientras que una cifra similar corresponde a niños y niñas que, habiendo referido haber sido víctimas de abuso sexual, no pudieron especificar la figura del agresor durante la entrevista. Cabe destacar el alto porcentaje de niños y niñas que reportan estar actualmente en contacto con la persona que habría cometido el abuso (69.1%)” señala el texto.

Sobre los tipos de abusos sexuales, estos corresponden a: “tocaciones en sus partes íntimas (55,3%), voyerismo (16,7%) e insinuaciones de carácter sexual (16%)”.

Revisa el informe completo aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST