EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Consuelo Contreras podría ser removida como directora del INDH: ¿Qué se viene tras la aprobación de la Cámara de Diputados?

Consuelo Conteras, directora del INDH FOTO: Agencia Uno.

La trabajadora social aseveró que “esperamos que el proceso continúe y sea lo más rápido posible. El INDH seguirá trabajando  en la promoción y protección de derechos humanos con la misma convicción hecha hasta ahora”.

Por:

3 Julio, 2024

“Lamentamos la decisión que hoy día tomó la Cámara de Diputados de someter a trámite la destitución de dos miembros del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos”. Con estas palabras la directora del INDH, Consuelo Contreras Largo, se refirió a la decisión del organismos de aprobar la solicitud a la Corte Suprema para que proceda a remover del organismo a ella y al consejero Francisco Ugás.

La trabajadora social manifestó su “convicción de que las querellas presentadas han sido realizadas en el legítimo uso” de las facultades del INDH.

“Hemos presentado más de 3.000 querellas por apremios ilegítimos y 40 querellas por sustracción de menores, querellas que no están en el catálogo que se señala, que no es exhaustivo, sino que se señala que especialmente presentaremos acciones judiciales en esas materias. Esperamos que el proceso continúe, que sea lo más rápido posible y el Instituto Nacional de Derechos Humanos seguirá trabajando en la promoción y protección de derechos humanos y en la promoción y protección de derechos humanos, con la misma convicción que lo ha hecho hasta ahora”, expresó la directora.

Esto luego que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogiera un recurso de reposición de Mario Desbordes, decidiendo declarar inadmisible la querella del INDH por tráfico de influencias en nominaciones en el Poder Judicial en las que habría tenido participación el exministro.

Asimismo, Contreras aseveró que “esperamos que el proceso continúe y sea lo más rápido posible. El INDH seguirá trabajando  en la promoción y protección de derechos humanos con la misma convicción hecha hasta ahora”.

Tras la la aprobación de la Cámara de Diputados: ¿Qué se viene ahora?

La Corporación remitirá la solicitud a la Corte Suprema. Los consejeros solo podrán ser removidos por la última instancia del Poder Judicial, a requerimiento del Presidente de la República o de la Cámara de Diputados. Posteriormente, la Corte conocerá del asunto en pleno especialmente convocado al efecto y para acordar la remoción deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST