EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ipsos: El 82% de los chilenos cree que se les debería permitir la cirugía a personas trans

Según un estudio internacional Chile es el país que entrega más respaldo a los derechos de estas personas.

Por:

31 Enero, 2018

Un estudio de Ipsos titulado  “Actitudes globales hacia las personas transgénero” reveló que el 82% de los encuestados en Chile considera que  “se les debería permitir la cirugía para que su cuerpo coincida con su identidad”.

A nivel global sólo el 66% tiene esta perspectiva frente a las personas trans, lo que convierte a nuestro país en la nación más abierta frente a los derechos de este grupo.

Los datos del estudio fueron recolectados online a través de un cuestionario de cinco preguntas, que se realizó entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre de 2017, en 27 países. 

Otra de las preguntas fue si considera que las personas trans “deberían estar protegidas contra la discriminación por parte del Gobierno”. En Chile un 70% respondió afirmativamente, 14 puntos más que el promedio global. 

Además, reveló que sólo el 13% en Chile cree que “tienen un tipo de enfermedad mental”. En el resto de los países esa cifra asciende a 26%.

Al mismo tiempo el 69% de los encuestados en el país cree que se les debería permitir “usar el baño del sexo con el cual se identifican”, mientras que un 79% está de acuerdo con que puedan “concebir o dar a luz” si es que son capaces de hacerlo. 

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, evaluó positivamente la encuesta y aseguró que refleja la realidad en Chile. Sin embargo, aclara que esto no se ha traducido en políticas públicas.

“Revela que existe una tremenda aceptación a la realidad de las personas trans en nuestro país” Sin embargo “eso no se ha traducido necesariamente en políticas públicas que reconozcan y defiendan sus derechos, al punto que llevamos cinco años discutiendo la ley de identidad de género que todavía no logra ser despachada de Congreso”, señaló.

“El próximo gobierno recibirá el proyecto de identidad de género a un paso de convertirse en ley, y por tanto, deberá definir si avanzará en la protección a las personas trans, como lo desea la gran mayoría del país, o si postergará el reconocimiento de sus derechos”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST