EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Operación Huracán: Abbot decidió retirar al fiscal de La Araucanía de la investigación por presunto montaje

Jorge Abbot decidió agrupar todas las investigaciones sobre eventual manipulación de pruebas en el marco de la “Operación Huracán”, designando como responsable de estas indagatorias al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Por:

12 Febrero, 2018

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió retirar de la investigación sobre la presunta implantación de pruebas por parte de Carabineros para culpar a un grupo de comuneros mapuche por la quema de maquinaria agrícola e iglesias, al fiscal de la Araucanía, Carlos Paredes.

La decisión fue impulsada por la defensa de los uniformados, los que argumentaron que “el mismo fiscal que inició esta causa y que participó en esta operación es el fiscal acusador… Y eso no puede ser. Hoy día estamos ingresando una solicitud al fiscal nacional, quien ha señalado en todas instancias que va a velar por el principio de objetividad en los fiscales, y le vamos a pedir que asigne a un fiscal que dé garantías en la objetividad de la investigación”, comentó la abogada Marisa Navarrete.

Según un comunicado subido a la web del Ministerio Público, Abbott decidió agrupar todas las investigaciones sobre eventual manipulación de pruebas en el marco de la “Operación Huracán”, designando como responsable de estas indagatorias al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

El Ministerio Público informó que el fiscal nacional rechazó la petición por parte de la defensa de algunos carabineros imputados de investigación administrativa contra Paredes.

Según consignó Emol, Abbott sostuvo que no corresponde llevar adelante una investigación sumaria porque las opiniones que emitió el fiscal de La Araucanía respecto del caso fueron hechas solo una vez que cerró la indagatoria a su cargo y habiendo adoptado la decisión de no perseverar en ella.

Recordemos que el pasado viernes el tribunal de Temuco sobreseyó a los comuneros imputados.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST