EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Héctor Llaitul sobre Operación Huracán: “Hay que pedir la renuncia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy”

15 de febrero de 2018/SANTIAGO Tras el sobreseimiento de los ocho comuneros Mapuches, acusados en la Operacion Huracan, Hector Llaitul junto al abogado Rodrigo Roman, de la defensoria popular, dan una conferencia de prensa. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

El comunero acusó de “participación directa de algunos personeros de este gobierno, hay responsabilidad política en las altas esferas políticas”, y demandó la renuncia del ministro del Interior, Mahmud Aleuy.

Por:

16 Febrero, 2018

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, realizó junto a su abogado, Rodrigo Román, una conferencia de prensa para referirse a las imputaciones en su contra en el marco de la Operación Huracán.

Llaitul fue sobreseído del caso, pero las polémicas entre el Gobierno, Cabarbineros y la Fiscalía de Temuco, siguen afectando a los comuneros y dando de que hablar a la opinión pública.

A raíz de la decisión de la fiscalía de La Araucanía de no perseverar en la investigación y cerrar el caso que incrimina a la inteligencia de Carabineros y a ocho comuneros mapuches, Llaitul habló sobre la supuesta manipulación de evidencia de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE), señalando que:

“En este procesamiento hubo allanamiento, inteligencia, gente que fue apresada y a la cual no se le encontró ningún tipo de prueba contundente, tanto física, científica y testimonial. Esta operación se basa en la supuesta mensajería que, en el último tiempo está quedando demostrado que fue implantada por agentes del Estado, en este caso, se supone que por funcionarios de Inteligencia de Carabineros”.

El vocero de la CAM fue enfático en señalar que “si hay agentes tomando la justicia de otra forma, o basándose por sobre el Estado de derecho, estaríamos dando cuenta de que hay de por parte del empresariado autoatentados”, por lo que pidio que se incluya este último término como parte de las lineas investigativas de la fiscalía ante la quema de camiones en el sur del país.

“Hay una participación directa de algunos personeros de este gobierno, hay responsabilidad política en las altas esferas de este gobierno”, afirmó.

Llaitul es claro en exponer que esto “no se reduce a que el hilo se corte por lo más delgado y le pidan la renuncia a tres o cuatro pacos (…) Hay que pedir la renuncia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; hay que pedirle la renuncia al general de Carabineros, la renuncia del jefe de inteligencia. Pero también en contra de este gobierno, que no ha hecho nada más que hacer eco de los llamados de los poderosos para confrontar a nuestro pueblo”.

Antes de comenzar con las declaraciones, el representante mapuche expulsó al equipo de periodistas del Canal 13, acusándolo de ser “parte del montaje de la Operación Huracán y no dar pie al debido proceso de los imputados”. El medio realizó un reportaje donde se pretendió mostrar infructuosamente que “Antorcha”, la supuesta aplicación creada por Alex Smith, funciona, por lo que el comunero lo catalogó de colaborador de la causa en su contra.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST