EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018: Los Ríos es la región que más separa sus residuos con un 58%

El 57% de los chilenos separa los residuos de su basura para reciclar. Así, el 76% de ellos reveló que el principal producto que aparta son los envases plásticos.

Por:

20 Febrero, 2018

El ministro, Marcelo Mena, reveló la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, la que arrojó interesantes cifras sobre el comportamiento del chileno respecto al reciclaje y conciencia medio ambiental. 

Respecto a las regiones que más reciclan, el estudio mostró que los habitantes de Los Ríos llevan la delantera con un 58%, mientras que los que menos lo hacen son los de Arica y Parinacota con el 27%.

Separación de residuos

El 57% de los chilenos separa los residuos de su basura para reciclar. Así, el 76% de ellos reveló que el principal producto que aparta son los envases plásticos, seguido de los envases de vidrio (73%) y papeles y cartones (56%).

“Aumentó de 19 a 50% las personas que dicen que semanalmente separan los residuos para reciclar”, señaló Mena, agregando que, “esto no significa que ellos reciclen semanalmente, sin embargo, ellos sí separan los residuos y destacan algunas regiones que tienen más respuestas positivas”.

“Las más extremas del país son aquellas que tienen un porcentaje más bajo en vista también de una menor cantidad de servicios para el reciclaje en las zonas”, agregó.

Distinta percepción

En cuanto al principal problema ambiental que afecta a las personas, el 32% manifestó que era la contaminación del aire, el 29% la basura y el 6% la contaminación del agua.

Al respecto, el 37% de los encuestados aseguró que es el transporte el tipo de actividad que más contamina el aire en su ciudad. El 30% dijo que las industrias y el 21% el uso de la leña.

El secretario de Estado manifestó que “si tuviéramos que hacer un ranking de la realidad de estos aportes sería principalmente la leña, en segundo lugar transportes y tercero industrias, pero hay una percepción que no está enteramente desadaptada respecto a lo que es la realidad”.

“Efectivamente en ciudades como Santiago el transporte es el principal contaminante. En menor medida la leña, y en las ciudades del sur es fundamentalmente la leña y en las ciudades industriales, evidentemente las industrias son las que más contaminan”, añadió.

La indagatoria indicó que el 34% de los chilenos utilizan con mayor frecuencia el automóvil, luego la micro/bus (30%). Sólo el 7% dijo movilizarse en bicicleta.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST