EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Demanda Marítima: Así fue la primera jornada de alegatos de Chile ante La Haya

22 de Marzo del 2018/LA HAYA El Canciller, Roberto Ampuero junto a su equipo jurídico y parlamentarios presentes en la corte, realiza una declaración luego del primer día de alegatos de Chile en la Corte Internacional. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Los abogados apelaron a que: el país no está obligado a negociar, Bolivia recurre al sentimiento y no al derecho, y que Chile ha ofrecido en varias ocasiones a los bolivianos facilidades de libre tránsito, entre otros argumentos.

Por:

22 Marzo, 2018

A las 6:00 horas (Chile) comenzó el primer día de defensa del país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tercera jornada de alegatos por la demanda marítima.

La delegación nacionalencabezada por el agente Claudio Grossman y sus coagentes, María Teresa Infante y Alfonso Silva. Además del asesor Alberto van Klaveren, la coordinadora ejecutiva Carolina Valdivia, el embajador Claudio Troncoso y la agente Ximena Fuentes Torrijo, presentaron los argumentos para no aceptar la solicitud de negociación con el país altiplánico.

Los abogados apelaron a que:  el país no está obligado a negociar, Bolivia recurre al sentimiento y no al derecho, y que Chile ha ofrecido en varias ocasiones a los bolivianos facilidades de libre tránsito, entre otros argumentos.

Revisa los argumentos de Chile ante La Haya

AbogadoDefensa
Claudio Grossman-Chile reconoció a perpetuidad a Bolivia el derecho de tránsito en su territorio y sus puertos de tráfico".
-"Chile ha ofrecido a Bolivia facilidades de libre tránsito (...) Chile ha hecho más cosas de lo que obligan los tratados".
-Demanda de Bolivia:"Es insustentable y debe descartarse de manera completa".
-"Bolivia ha cambiado sus argumentos a lo largo de esta causa".
- "El compromiso activo de Chile en la comunidad internacional se caracteriza por su respeto y dedicación al derecho internacional, la paz, los derechos humanos y la cooperación bilateral y multilateral".
Sir Daniel Bethlehem-"Todo el alegato de Bolivia se basó en generalidades y no en respaldos jurídicos".
-"La visión de Chile se ha basado en la buena vecindad".
-"Chile quiere tener buenas relaciones con Bolivia, en varios momentos Chile habló con Bolivia incluso sobre la cuestión del acceso soberano, pero constituir a hablar no equivale a verse obligado a hablar".
-"Bolivia recurre al sentimiento y no al derecho".

Jean-Marc Thouvenin
-"Todos los argumentos presentados por Bolviia deben ser ignorados por la Corte porque son inadmisibles".
-: "Me referiré a la técnica favorita de nuestros oponentes que consiste en acumular hechos y crear una ilusión de densidad jurídica a una tesis que no tiene ninguna materialidad jurídica".
-"La frustración de uno no significa la obligación de negociar de otro".
-"No existe en el derecho internacional la obligación para que los países negocien con sus vecinos".
-"El encuentro de las voluntades no es suficiente para la creación de obligaciones jurídicas".
-"Los países no tienen obligación de responder a necesidades de otros estados".
-: "El contenido de algunas declaraciones de Chile han mostrado apertura a una negociación, que solo pueden interpretarse como diplomacia clásica".
Kate Parlett
-"Con la firma del Tratado de 1904, Bolivia abandonó cualquier aspiración a un puerto en el Océano Pacífico".
-"Los documentos indican que no hay nada inconcluso entre ambos países".

Sam Wordsworth
-"Chile no dijo que estaba acordando nada. Chile declaró que está llano a, lo cual no indica aceptación a la menor obligación jurídica".

 

Tras los alegatos, el presidente Sebastián Piñera aseguró que “llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones con obligaciones”

“El tratado de 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y fijó con claridad y perpetuidad los límites con Bolivia (…) Chile no solo va a cumplir sino que va a hacer cumplir lo que establece el tratado”, señaló Piñera.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que aseguró que la defensa estuvo “llena de contradicciones”.

“Este primer día de alegatos nos fortalece, alimenta todos los argumentos, no he visto que ningún abogado ni agente chileno han demolido las pruebas de nuestros abogados. Ni las resoluciones de organismos internacionales y especialmente las pruebas que se han presentado”aseveró Morales.

El vienes, será nuevamente el turno de Chile para presentar sus argumentos ante la Corte, tras esto, Bolivia defenderá el lunes 26 de marzo y el 28 se presentará los abogados nacionales, cerrando la jornada de alegatos en La Haya. 

 

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST