EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Juan Carlos Cruz por invitación del Papa al Vaticano: “Esto es una victoria de todas las víctimas de abusos en el mundo”

Santiago, 18 de enero de 2018 Víctimas de abuso por parte de Fernando Karadima realizan conferencia de prensa tras declaraciones del Papa Francisco en Iquique, sobre obispo Juan Barros. Christian Iglesias/Aton Chile

“Creo que va a venir un terremoto en la Iglesia chilena y varios obispos van a salir, no solo Barros. Me alegro, porque así el caso de Chile va a servir como ejemplo para el mundo”, aseveró el periodista.

Por:

16 Abril, 2018

El pasado 11 de abril,  la Conferencia Episcopal de Chile , dio a conocer una carta que envió el Papa Francisco invitando a los obispos chilenos a dialogar sobre los resultados del monseñor Charles Scicluna sobre el encubrimiento del Obispo Barros de los abusos sexuales del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima. 

 En la misiva, el Sumo Pontífice pidió perdón “a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”.

Fue el propio jefe de la Iglesia Católica que aseguró en su visita a Chile en enero que “el día que me traigan una sola prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. Todo es calumnia”.

Tras esta carta, el Papa invitó a los abusados por Karadima, James Hamilton,  Andrés Murillo  y Juan Carlos Cruz al Vaticano para escuchar su testimonio sobre los abusos del ex párroco de El Bosque.

Cruz aseguró a El País que “esto no es una victoria nuestra, es de tantas víctimas en todo el mundo que no tienen la oportunidad de que los oigan como nosotros. Esto es un gran paso adelante para que a partir de ahora a las víctimas se las crea y se las respete.”

Al ser consultado sobre si cree en el cambio de opinión del Sumo Pontífice, Cruz señaló que “yo le creo al Papa, pero quiero conversar con él porque es increíble que el hombre más informado del mundo no esté informado de lo que pasa en su Iglesia. Creo que el cardenal Errazuri tiene unas grandes redes de desinformación y maldad, y el nuncio también. Son muy maquiavélicos, han logrado hacer mucha maldad y han desinformado al Papa”.

“Le voy a contar el horror que viví con los abusos y después como lo ocultó la Iglesia chilena. A mí no me lo han contado, yo lo viví, Barros estaba a mi lado cuando Karadima me tocaba, me besaba. Aún no me he podido perdonar a mí mismo por no haber sido capaz de impedir que me abusara. Yo tenía 15 años y había perdido a mi padre. Pero sigo siendo creyente. Estoy bastante agradecido al Papa, espero que algo resulte de esto”, aseveró el comunicador.

Asimismo señaló que “creo que va a venir un terremoto en la Iglesia chilena y varios obispos van a salir, no solo Barros. Me alegro, porque así el caso de Chile va a servir como ejemplo para el mundo”.

El Papa recibirá a Hamilton, Cruz y Murrillo en la Santa Sede el 28 y 29 de abril. 

 

FOTO: Aton.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST