EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Mineduc propone que educación sexual sea obligatoria desde prekínder

Ministerio de Educación propone que educación sexual sea obligatoria desde prekínder. FOTO: Agencia Uno.

“Los tiempos señalan que esta educación no puede comenzar en primero medio, sino que debe partir desde la primera infancia”, aseguró el jefe de la División de Educación General del Mineduc (DEG), José Palma.

Por:

23 Abril, 2018

Mediante una modificación de la ley 20.418, el Ministerio de Educación propone que la educación sexual en los colegios se obligatoria desde prekínder.

La legislación señala que los establecimientos reconocidos por el Estado deben incluir un programa de enseñanza de este tipo desde primero medio, aunque bajo “sus principios y valores”. 

En conversación con La Tercera,  el jefe de la División de Educación General del Mineduc (DEG), José Palma, aseguró que el minesterio pretende que esto cambie debido a que la ley data de hace ocho años, y “los tiempos señalan que esta educación no puede comenzar en primero medio, sino que debe partir desde la primera infancia”. 

Chile en el último lugar de la educación sexual

En agosto de 2008, los ministerio de Salud y Educación de 17 países de Latinoamérica, junto a los representantes de la ONU, participaron del estudio “Prevenir con Educación”. 

El principal objetivo del estudio era evaluar el avance de los participantes en materia de salud sexual y reproductiva, y educación integral en sexualidad.

Su principal búsqueda era reducir en siete años un 75% los colegios bajo la jurisdicción de los ministerios de Educación que no impartieran educación integral en sexualidad y reducir al 50% la brecha de adolescentes y jóvenes sin cobertura en necesidades sexuales y reproductivas.

Según La Tercera,  en 2015  los resultados de Chile fueron preocupantes debido a que el promedio general era de 69% en ambas materias, en el país solo fue un 39%.

Ante esto, Fabián García, director académico de la Fundación de Educación Sexual , señaló que “si desde 2015 los informes internacionales nos estaban diciendo que Chile era el país con peor educación sexual, entonces, era obvio que en 2017 nos veríamos enfrentados al aumento de las enfermedades de transmisión sexual, de las relaciones insanas y otros temas de esta índole”.

“Si desde 2015 los informes internacionales nos estaban diciendo que Chile era el país con peor educación sexual, entonces, era obvio que en 2017 nos veríamos enfrentados al aumento de las enfermedades de transmisión sexual, de las relaciones insanas y otros temas de esta índole”, aseveró el coordinador del programa Educación Sexual para la Escuela de Hoy, de la U. de Chile, Ramiro Molina, quien aseguró que el conservadurismo es uno de los factores del lento avance del país en esa materia.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST