Gira del presidente Piñera: Los nueve acuerdos entre Chile y Argentina

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, efectúan saludo oficial y luego sostienen una reunión ampliada.

26 de Abril de 2018/BUENOS AIRES El Presidente de la Repœblica, Sebasti‡n Pi–era, y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, efectœan saludo oficial y luego sostienen una reuni—n ampliada. Lugar: Casa Rosada, despacho del Presidente Macri. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En su visita al país trasandino, Piñera aseveró que “la generación del bicentenario tiene la responsabilidad de conquistar la segunda transición”.

El presidente Sebastián Piñera realizó su primera gira como mandatario en que visitó en primer lugar a Argentina.

En conferencia de prensa, el mandatario con su homólogo argentina, Maurio Macri, se refirieron a los compromisos que asumirán en conjunto ambos países.

Macri celebró que con el mandatario comparten “la visión, valores e intereses”señaló que “frente a los desafíos que nos presentará el mundo, integrarnos como nunca antes nos va a facilitar acelerar el desarrollo y diminuir la pobreza. En ese sentido necesitamos herramientas concretas y poner en marcha este acuerdo comercial nuevo“.

El presidente Sebastián Piñera señaló que la relación entre Chile y Argentina tiene “vínculos histórico, presente y de futuro” y aseguró que ambos países comparten “valores y visiones”. 

El mandatario aseveró que este  jueves van a firmar un conjunto de acuerdos “en beneficio de ambos pueblos” que son:

  1. El acuerdo de liberarización comercial
  2. Fortalecer el esfuerzo de fortalecer las aduanas y la infraestructura con los pasos fronterizos
  3. La implementación del corredor bioceánico
  4. La colaboración en la conservación de las riquezas naturas y en el enfrentamiento de los efectos del cambio climático y la creación de parque nacionales en conjunto y áreas marinas protegidas
  5. La cooperación en materias antárticas y la creación de circuitos de turismo en la Patagonia
  6. La integración energética
  7. La colaboración en la prevención y en la solución en los problemas que causan los desastres naturales
  8. La colaboración en materias de seguridad y enfortalecer la ciber seguridad
  9. La integración en materia de encadenamiento en materias productivas

 

Revisa la conferencia de los presidentes Piñera y Macri aquí: 

En el cierre de esta conferencia, Piñera aseveró que “tanto en Argentina y como Chile hicimos la primera transición (…) la generación del bicentenario tiene la responsabilidad de conquistar la segunda transición”.