EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los matices del funeral de Ámbar: la emotiva carta de su tío biológico y la “funa” a su madre

03 de Mayo del 2018/LOS ANDES En Los Andes, se realiza el funeral de la peque–a çmbar Lazcano, de 1 a–o y 7 meses, quien falleci— tras ser presuntamente violada por su cuidador. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

“¿Por que tuvieron que esperar que todo un país alzara la voz para poder ser escuchados?”, preguntó el tío biológico de Ámbar en el responso. Mientras que la madre de la menor tuvo que retirarse con resguardo policial tras recibir insultos de los asistentes.

Por:

3 Mayo, 2018

Este jueves, en Los Andes, se llevó a cabo el funeral de Ámbar, la menor de un año y ocho meses que falleció el sábado pasado tras ser violentada de forma física y sexual presuntamente por su tío político, Miguel Espinoza Aravena (30), quien está en prisión preventiva en la cárcel Valparaíso.

En el marco de la ceremonia, se vivió un momento particularmente emotivo. Fueron las palabras de despedida de su tío biológico, quien tras la muerte de la niña acusó que le habían negado la tuición por ser homosexual. 

“Dame el valor y la fortaleza para seguir con este dolor que siento, no sabes cuánto te extrañaré, ya no puedo regresarte a mis brazos, pero sí puedo alzar la voz por todos los niños y niñas del mundo que fueron abusados, muertos. ¿Por que tuvieron que esperar que todo un país alzara la voz para poder ser escuchados?”, cuestionó Ignacio Páez a través de la carta que le dedicó a su sobrina.

“Mi amor, mi cielo, la persona que más amaba en la tierra, mi mundo cambiará mucho después de tu partida, no me salen las palabras para expresar todo el amor que siento”, agregó en su sentido adiós.

Pero esta fue la parte menos crítica de la jornada.

En contraste, los asistentes a la ceremonia protagonizaron una “funa” contra la madre de Ámbar, quien tiene cuatro meses de embarazo y acudió al funeral junto a su marido y hermana.

Funcionarios de Carabineros debieron intervenir para resguardar a la joven de 27 años, luego de que las personas le impidieran decir sus  palabras de despedida, de las que solo se logró escuchar: “Ojalá que encuentres una madre como te mereces”. 

Gritos e insultos como “lágrimas de cocodrilo”, “ahora te apareces” o “ándate” marcaron la finalización del responso, al que acudieron cientos de personas que pidieron “justicia para Ámbar” y  la homenajearon con globos blancos y rosados.

Cabe recordar, que los tribunales determinaron que la madre de la menor no contaba con la estabilidad suficiente para hacerse cargo de su hija, después de que el colegio acusara agresiones físicas en contra de Ámbar. Debido a eso, la niña fue puesta al cuidado de su tía, cuyo esposo presuntamente fue el responsable de su muerte.

En un video publicado por 24 horas se puede apreciar parte de lo ocurrido en el funeral. Y además, se logra distinguir un diálogo que abre una interrogante en el caso. La hermana de la madre de Ámbar dice: “Yo quiero confesar algo (…) se va a saber la verdad pronto. Se va a saber toda la verdad”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST