EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Se acabó la “sequía legislativa” : Los proyectos del gobierno sobre la niñez

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y del Ministro de Salud, Emilio Santelices, anuncia proyecto para modificar las reglas sobre prescripción de los delitos sexuales. El presidente Sebastian Piñera, habla en la ceremonia 3 de mayo de 2018/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y del Ministro de Salud, Emilio Santelices, anuncia proyecto para modificar las reglas sobre prescripción de los delitos sexuales. El presidente Sebastian Piñera, habla en la ceremonia. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

El Plan “Todos Aprende”, El Ministerio de la Familia y el Desarrollo Social y el adiós al Sename son parte de los proyectos que informó el mandatario en qué están.

Por:

3 Mayo, 2018

Este jueves, el presidente Sebastián Piñera anunció la indicación sustitutiva al proyecto de prescripción de abusos sexuales, la que busca que estos delitos sean imprescriptibles.

“Los plazos son insuficientes, luego de una larga reflexión presentamos una indicación sustitutiva recogiendo mociones de muchos parlamentarios, un proyecto que establece la imprescriptibilidad total”, aseveró el mandatario

Durante esta firma, el mandatario aprovechó de informar cuáles son los proyectos de la niñez en los que se encuentra trabajando el actual gobierno, en medio de las críticas de la oposición sobre una “sequía legislativa” debido a la falta de ingreso de iniciativas al Congreso.

El adiós al Sename

Tal como lo prometió en su campaña presidencial, Piñera señaló que el Servicio Nacional de Menores será reemplazado por dos organismos:

1)El servicio de rehabilitación para jóvenes y adolescentes 

El mandatario explicó que el proyecto actualmente se encuentra en el Congreso con Suma Urgencia, por lo que se espera que “podamos transformarlo en ley lo antes posible”.

2)El servicio para jóvenes vulnerables

En este caso, el gobierno presentará una indicación sustitutiva durante el mes de julio de este año “porque es una tarea grande y difícil, y que va a reuerire mucho trabajo y esfuerzo”.

“Esperamos que antes que termine nuestro primer año de gobierno, el Sename sea parte de la historia de nuestro país” aseveró Piñera.

 

Revisión del proceso de selección de acogida y adopción de niños

El presidente señaló que que en este tema se han cometido errores, como lo que demuestra el caso de Ámbar.

Respecto a la familia de acogida, el mandatario asevero que “estamos trabajando junto a Unicef para encontrar los mejores criterios y hacer la mejor selección”.

“Vamos a presentar una indicación a un proyecto de ley que presentamos en nuestro primer gobierno, para crear una nueva y moderna ley de adopción que buscará reducir los tiempos donde un niño esta privado  tener una familia”, aseveró el mandatario.

Asimismo señaló que van a reemplazar los Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) por residencias familiares que no tengan más de 15 niños.

 El presidente infirmó que esperan presentar la nueva ley de adopciones en mayo. 

Sistema de defensoría de los niños vulnerables

“Hemos trabajado con la Cooperación de Asistencia Judicial en cuatro regiones la extenderemos por todas las regiones” aseguró Piñera.

El aumento de la subvención de los organismos colaboradores

El mandatario afirmó que ya está en el Congreso el proyecto de ley que nos permite subir el techo para que podamos aumentar en un 25% el aporte del Estado para mejorar la calidad con que los organismos colaboradores cuidan a los niños.

El Ministerio de la Familia y el Desarrollo Social

“Estamos muy cerca de poder enviar al Congreso el proyecto que convierte al Ministerio de Desarrollo Social en el Ministerio de la Familia y el Desarrollo Social”, aseveró el mandatario.

 

El sistema de alerta infancia

Este sistema busca intervenir en forma oportunidad ante situaciones de vulnerabilidad y que el Estado sea alertado.

 

El Plan “Todos Aprende”

“Hay muchos de nuestros niños vulnerables que no van al mismo ritmo que los otros niños (…) este programa le da un trato preferencia a los niños que se está quedando atrás”, señaló Piñera.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST