EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Nuevas elecciones y alerta en los mercados: La complicada situación que enfrenta Italia

Presidente de Italia junto al pimer ministro de transición Former senior International Monetary Fund IMF official Carlo Cottarelli arrives for a meeting with the Italian President Sergio Mattarella at the Quirinal Palace in Rome Italy May 28 2018 Italian Presidential Press Office Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY

Matilde Burgos y Gonzalo Ramírez analizaron la difícil situación que vive la política italiana por la búsqueda de establecer un mandato.

Por:

29 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Tras la disolución del parlamento en diciembre de 2017, Italia realizó sus elecciones generales el 4 de marzo de 2018. Sin embargo, desde esa fecha no se ha logrado instalar un gobierno en el país.

Frente a esta situación, el presidente Sergio Mattarella designó al economista Carlo Cotarelli, de 64 años, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, como responsable de la formación de un gobierno neutral para llevar al país a nuevas elecciones, las cuales se realizarían a inicios del 2019.

Esta compleja situación de incertidumbre ha puesto en alerta a los mercados internacionales. El Dow Jones tuvo una baja este martes del 0,57% , a 24 mil 611.67 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió un 0,6%, a 2.705,11 unidades.

En Duna En Punto, Matilde Burgos explicó que si bien se ha tratado de armar gobierno con los partidos vencedores de la elección de marzo que son: Movimiento 5 Estrellas (M5E), Liga Norte y Forza Italia, esto no ha sido posible debido a las diferencias entre los conglomerados políticos.

Pese a que los partidos determinaron un nombre en consenso para transformarse en el primer ministro del país, el abogado Giuseppe Conte, este renunció a su cargo en menos de cuatro días.

Si bien Matarella no criticó el nombramiento de Conte si rechazó el gabinete que el abogado presentó debido a que entre ellos estaba Paolo Savona, un economista de 82 años que defiende la salida de Italia del euro.

“Ante esto, el presidente de Italia determinó el lunes que Carlo Cotarelli realice un gobierno técnico”, señaló la periodista.

Tras su designación, el primer ministro de transición señaló que “será un gobierno neutral. Me comprometo a no ser candidato en las próximas elecciones y lo voy a exigir lo mismo a los ministros de mi Ejecutivo”. 

Burgos explicó que es posible que Cottarelli, funcionario por casi 30 años del FMI y llamado el “Señor Tijeras” por los recortes a las cuentas públicas, no obtenga la confianza del Parlamento, por lo que las elecciones se adelantarían para agosto de este año.

Frente este inminente rechazo,  uno de los posibles escenarios es que el líder de Liga Norte, Matteo Salvini podría vencer a Forza Italia de Silvio Berlusconi en las próximas elecciones y transformarse en el primer ministro.

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST