EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Costo de la canasta básica aumentó 3,7% en un año y casi dobla al IPC

Mientras la variación del IPC llegó al 2%, la canasta aumentó su valor de $40.451 a $41.927,al mes por persona, en los últimos 12 meses. “En un período de crecimiento económico bajo, como el que ha tenido Chile, no cabe duda que los salarios puedan ir bajando o creciendo poco y que el costo de la canasta siga creciendo”, explicó el economista Patricio Rojas.

Por:

12 Junio, 2018

Según el informe que entrega todos los meses el Ministerio de Desarrollo Social sobre el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y las líneas de pobreza del país, en los últimos 12 meses el precio para satisfacer las necesidades alimenticias básicas aumentó en un 3,7%.

Para mayo del 2018, el valor de esta canasta, que considera un umbral de 2.000 calorías por persona, bajo recomendaciones de la ONU y con información de la VII Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, aumentó a $41.927 (al mes por persona) respecto los $40.451 del 2017. 

Estas cifras pueden parecer normales si se comparan con las variaciones que ha habido en los últimos tres años. En mayo del 2016 costaba $39.450 y para la misma fecha en el 2015 el precio era de $37.680. 

Sin embargo, según publica Pulso, la novedad es que el porcentaje de aumento de precio de la canasta se ubicó por sobre la variación del IPC, que llegó al 2%, y del reajuste de remuneraciones, que alcanzó el 3%. “La evolución de estas variables dan señales respecto a lo que podría suceder en cuanto a la variación de la pobreza por ingresos”, se lee en el suplemento.

El economista y director del Centro de Estudios del Desarrollo, Luis Eduardo Escobar, cree que estas cifras muestran que “en la medida que se aumenta la línea de la pobreza, se puede estar dejando más personas en esta situación, sobre todo si los salarios no se elevan a la par con los precios”.

“Es difícil imaginarse que los salarios de los más pobres han aumentado más rápidamente que el precio de la canasta de 3,7%. Lo que digo es que hay señales de riesgos que hay que estar mirando“, agregó en conversación con Pulso.

Sobre lo mismo, el economista Patricio Rojas dijo que “cuando hay períodos de crecimiento bajo, los salarios se tienden a aplanar, porque hay desempleo y los salarios crecen poco y la canasta sigue un comportamiento de precios que puede ser un poco más fuerte”.

“Si en un período hay crecimiento económico bajo, como el que ha tenido Chile en los últimos años, no cabe la menor duda que posiblemente los salarios puedan ir bajando o creciendo poco y que el costo de la canasta pueda seguir creciendo (…). Es posible, entonces, que con los datos de 2017, dado el crecimiento bajo de la economía, la situación se haya acentuado y deteriorado en algunos sectores”, complementó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST