EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Operativo de rescate en Tailandia: La carrera contra reloj por la temporada de lluvias

FOTO: AFP.

Ocho niños han sido rescatados del lugar y las operaciones serán reanudadas el martes, informaron los rescatista.

Por:

9 Julio, 2018

Más de dos semanas, 12 niños (entre 11 y 16 años) y un entrenador estuvieron atrapados en la cueva de Tham Luang, de los cuales ocho menores han sido rescatados del lugar.

Desde el sábado, comenzó la operación de rescate por parte de 13 buzos internacionales y cinco tailandeses quienes lograron ese mismo día recuperaron a cuatro niños, este lunes otros cuatro lograron salir de la cueva. Las autoridades informaron que este operativo será renudado el martes.

El método de rescate es el siguiente: los buzos profesionales recorren los 3,2 kilómetros de ida que separan el campamento base del lugar en el que están encaramados los menores. Tras llegar al lugar, cada niño rescatado es equipado correctamente y escoltado por dos en su viaje de vuelta, uno de ellos ex extranjero y el otro tailandés para que puedan comunicarse de mejor manera. 

Pese a que en primera instancia se pensaba entregar un equipo completo de buceo a los niños, finalmente se determinó otorgar una máscara de oxígeno, que cubre toda la cabeza, y  permite que los niños respiren de forma natural.

Para ello, uno de los rescatistas es el encargado de llevar el tanque de oxígeno del niño para que tenga menos peso en el trayecto, al que también está atado.

Así se lleva a cabo el rescate de los niños en Tailandia

Infografía: Infobae

Hasta el momento, el rescate se está llevando con mayor rapidez de la que se esperaba debido a que hay tramos en los que se pudieron caminar entre las estrechas grutas.

El principal desafío que tienen los rescatistas es la lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos 10 kilómetros de largo, quienes temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo.

Los niños recatados de Tham Luang han sido llevados al hospital, sin embargo no se han reencontrado con sus familias debido a que las autoridades están manejando la operación con mucha reserva, al punto de que ni siquiera han confirmado la identidad de los menores salvados el domingo, informó la BBC

En conversación con la agencia Reuters, algunos de los padres de los menores atrapados explicaron que tampoco les han informado de quién pudo salir y de momento no tienen permitido ir al hospital.

 

 

FOTO: AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST