EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Rapa Nui: Los límites que ahora tendrán los turistas

Isla de Pascua Foto: Chile Travel Isla de Pascua Foto: Chile Travel

Desde este 1 de agosto una nueva ley regulará lo que está permitido para los turistas hacer en la isla.

Por:

30 Julio, 2018

Desde hace un tiempo Rapa Nui estaba intentando regularizar los derechos y deberes de los turistas en la Isla pensando en resguardar la flora y fauna del lugar, así como su patrimonio ecológico y cultural.

Esto, de acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad Católica que da cuenta de que existe una sobre población en la isla lo que decanta en un exceso de basura y vehículos, entre otros problemas, como que el lugar no cuenta con alcantarillado.

Finalmente lo lograron y la Ley Nº 21.070 entrega normas que los turistas deben cumplir. ¿Cuáles son?

1. Los turistas podrán permanecer un máximo de 30 días.

2. Se deberá presentar cédula o pasaporte, la reserva en un alojamiento autorizado por el Servicio Nacional de Turismo y el pasaje de regreso. También se puede presentar una carta de invitación de algún residente de la isla la que debe ser extendida a través de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua.

3. Se pueden quedar por más de 30 días padre o madre de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui. Puede permanecer en el territorio especial también su cónyuge, conviviente civil o de hecho, hijos, padres y otros ascendientes y quienes estén sujetos a su cuidado personal.

-Funcionarios públicos contratados por el Estado o empresas que trabajan para el Estado, pueden permanecer con sus familias.

-Investigadores que estén desarrollando su estudio con el apoyo o patrocinio de una universidad o de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

El alcalde Pedro Edmunds Paoa, declaró en Bío Bío “al turista no le afecta para nada porque por regla general tienen 15 días de vacaciones (…) se empieza a violar la ley cuando vienen como turistas y al final se quedan porque se consiguieron una pega, entonces viene engañando”.

La ley no rige para quienes son del pueblo Rapa Nui pero residen en otro lugar.

Se cursarán multas para quienes infrinjan la ley con conductas menos graves y graves. Como por ejemplo, quienes se queden en la isla sin autorización, recibirán una multa de 3 a 10 UTM por cada día.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST