EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Lo que arriesga el carabinero que mató a perro de un balazo

Según la denominada “Ley Cholito”, que entró en vigencia este año, matar a un animal como lo hizo el funcionario está penado con cárcel. Carabineros ya inició un sumario interno al respecto.

Por:

10 Agosto, 2018

El pasado jueves, en un procedimiento policial en la comuna de Quilicura, un funcionario de Carabineros asesinó con su arma de servicio a un perro en plena vía pública.

El acto irregular fue dado a conocer a través de las redes sociales con un video que muestra el momento justo del disparo y otro con el estado del animal posterior a ser impactado en la cabeza (imágenes fuertes).

En el momento registrado, personas increpan al Suboficial Mayor N. Paredes, que acompañaba al carabinero que ejecutó el disparo, mientras una mujer argumenta que el perro “se le estaba tirando”.

Entre los gritos que se logran distinguir, se escucha varias veces la “Ley Cholito”.

En ese sentido, desde Carabineros anunciaron que se inició una “investigación interna” y que entregaron los antecedentes del cuestionado procedimiento policial al Ministerio Público.

Este proceso puede terminar con una condena hacia el funcionario, ya que de acuerdo a la Ley 21.020, denominada Ley Cholito, que entró en vigencia este año, este caso particular, entendiendo que se le dio muerte al perro, implica una pena de cárcel de tres años, más una multa que asciende casi al millón y medio de pesos. 

Sin embargo, existe la posibilidad de que la defensa del acusado argumente que se trata de un “estado de necesidad” en donde la integridad de la persona está en riesgo, lo que buscaría justificar el acto. Pero el código penal especifica que esto sería válido solo si no existe “otro medio practicable y menos perjudicial para evitarlo”.

Al respecto, la fundadora de ProAnimal Chile y coautora de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, Patricia Cocas, dijo que el actuar de Carabineros fue “inaceptable”

“Hizo un uso desproporcionado de su fuerza matando un animal. No tiene ningún sentido, es un delito, eso es ser un delincuente”, aseguró en ADN.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST