EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Francia marca un precedente y prohíbe el uso de celulares en escuelas para menores de 15 años

Este lunes entró en vigencia en Francia una ley que prohíbe el uso de celulares, tablets y relojes inteligentes en clases y recreos. Así, el país europeo se alza como uno de los pioneros en hacerse cargo de problemáticas educacionales relacionadas con la tecnología.

Por:

5 Septiembre, 2018

A partir de este lunes, en el regreso de los alumnos a clases después de vacaciones de verano, las escuelas de Francia tendrán estrictas restricciones para el uso de celulares, tablets y relojes inteligentes durante clases y recreos.

La medida se aplicará en alumnos de educación primaria y parte de la secundaria, en donde los menores de 15 años tendrán prohibido hacer uso de este tipo de dispositivos, pero no así llevarlos consigo. Por lo que podrán transportarlos apagados en sus mochilas o dejarlos, como sugiere la norma, en casilleros que cada establecimiento podrá implementar.

“Como mínimo, todas las instituciones requerirán que el celular esté guardado en las mochilas y sea sacado solo en caso de emergencia o de uso educativo justificado”, sostuvo Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación francés.

Esta ley, parte de las promesas de campaña del Presidente Emmanuel Macron, también extiende las restricciones para horarios extracurriculares y para actividades educativas que se realicen fuera de los colegios.

“El uso del teléfono móvil puede afectar seriamente la calidad de escucha y la concentración requerida para las actividades de enseñanza. Además, su uso en los recintos de las instituciones disminuye la calidad de la vida colectiva, que es esencial para el desarrollo de los estudiantes”, dice un texto del Ministerio de Educación de Francia.

A pesar de que Francia es uno de los primeros países en prohibir por ley el uso de estos dispositivos en escuelas, este texto que entró en vigencia recientemente no es una revolución en sus normas escolares. La legislación figura como una corrección a un artículo del código educacional que ya prohibía el uso de celulares en clases desde el 2010, y aumentó el alcance a los recreos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST