EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Los hitos de los tres científicos que obtuvieron el Premio Nobel de Física

Uno de ellos se convirtió en la persona de mayor edad que recibe un Nobel en toda la historia de los premios, mientras que una científica canadiense figura como la tercera mujer en obtener el galardón.

Por:

2 Octubre, 2018

Este año, el Premio Nobel de Física se otorgó a tres científicos de Estados Unidos, Francia y Canadá, quienes fueron reconocidos por sus importantes desarrollos en la física del láser.

El estadounidense Arthur Ashkin, de 96 años, fue el más destacado, y por eso recibirá el porcentaje mayor del premio. En detalle, se le entregará la mitad del galardón, que contempla un monto de nueve millones de coronas suecas, un poco más de un millón de dólares. 

La otra mitad será repartida en partes iguales entre el francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland, explicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia, institución a cargo de conceder el premio.

El logro destacado de Ashkin fue desarrollar las “pinzas ópticas”, que permiten suspender y aislar partículas diminutas sin causar daño en ellas, lo que sirve para, por ejemplo, manipular con un virus o una bacteria.  

Este científico se convirtió también en la persona de mayor edad que recibe un Nobel en toda la historia de los premios. Superó a Leonid Hurwicz, quien tenía 90 cuando ganó el Nobel de Economí­a en 2007, y a Lloyd Shapley, quien tenía 89 años cuando se le otorgó el galardón de Economía en 2007.

Por el otro lado, Strickland y Mourou contribuyeron con importantes avances en la aplicación de pulsaciones láser cortas e intensas que tienen amplias aplicaciones industriales y médicas, como por ejemplo las operaciones para solucionar problemas de visión.

Strickland, además, destaca por ser la primera mujer en tres años en recibir el Nobel de Física, y la tercera mujer ganadora en la historia del galardón, donde la pionera fue Marie Curie en 1903.

“Obviamente necesitamos celebrar a las mujeres físicas, porque estamos ahí fuera. Y, con suerte, esto comenzará a avanzar más rápido”, dijo tras conocer la noticia.

Los inmunólogos que desarrollaron un nuevo enfoque para combatir el cáncer y ganaron el Premio Nobel de Medicina

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST