EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Cobro del espectro: La nueva bomba en la industria de Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Mónica Pérez conversa con los infiltrados Sebastián Rivas, editor de LaTercera.com y conductor de La Tercera PM y José Tomás Santa María, sub editor de Pulso, analizaron la polémica por la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Por:

8 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En conversación con Pulso, la ministra y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y Pamela Gidi, se refirieron a una propuesta para regular el espectro en el mercado, el impulso de la 5G.

Sobre esto, en Duna en Punto, el subeditor de Pulso, José Tomás Santa María, explicó que en esta conversación,  la secretaria de Estado señaló que para la licitación del 5G, que debería realizarse el 2020, están evaluando comenzar a cobrar a quienes quieran obtener una concesión.

Con esta medida, el país cambiará su sistema de adjudicación llamada “beauty contest” a través del cual se exige un programa de inversiones, por uno de licitaciones que implican una recaudación fiscal y es utilizado en la mayoría de los países.

El periodista explicó que también existe otro tipo de licitación que realizan diferentes empresas de telecomunicaciones al rededor del mundo que es el sistema de subasta.

“El gobierno ofrece una banda y las empresas van y ofrecen plata la cuál entra al Fisco”, señaló Santa María.

El periodista explicó que si bien desde el  gobierno aseguran que debido a que los espectros con más escasos es necesario cobrar por ellos, por lo que se espera que un con esta medida se recauden unos US$1.000- US$1.5000 millones. 

Solo dos países de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) utilizan el sistema “beauty contest” que son Japón y Chile todo el resto es subastan.

Santa María explicó que “desde las empresas de telecomunicaciones aseguran que Chile tiene excelentes sistema de comunicaciones, que ha funcionado muy bien y que es ejemplo a nivel mundial por lo que para qué cambiarlo”. 

Asimismo, la compañías aseguran que la tema de la libre competencia no es tan así, debido a que en Chile existen uno 540 Mhz asignados y la ITU ( Unión Internacional de Telecomunicaciones) debiese tener 1.700 a finales de 2020.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST