EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Palma chilena, gigantes frágiles: Solo queda el 2,5% de las que existían a comienzos del siglo XIX

Conocida como Lilla por el pueblo mapuche, la palma chilena es la única especie sobreviviente en su género. Actualmente, existen alrededor de 125 mil ejemplares, lo que equivale aproximadamente a un 2,5% de las que había en el país hace 200 años.

Por:

6 Diciembre, 2018

La Palma Chilena, de nombre científico Jubaea chilensis y llamada Lilla por el pueblo mapuche, es la única especie viviente del género monotípico Jubaea. Puede alcanzar una altura de 30 metros y diámetros entre los 0,80 y 1,10 metros, llegando, en algunos casos, a superar largamente el metro de diámetro.

Debido a la utilidad de todas las partes que componen a esta hierba gigante endémica de Chile, ampliamente usada para la elaboración de productos, su población se ha visto muy afectada con el transcurso de los años.

“Desde la época colonial, la Palma Chilena ha sido la especie forestal más importante en el Chile Central desde el punto de vista económico. Es el “árbol” más atractivo de la región, principalmente por sus dos valiosos productos: sus frutos, los coquitos, importante producto alimenticio; y su savia, base de la fabricación de la miel de palma. Lamentablemente, estos atributos dieron lugar a un uso descuidado y sin control de la especie, lo cual, junto a la explotación del bosque esclerófilo para su uso dendroenergético y su eliminación para habilitar terrenos agrícolas, contribuyó a una significativa reducción de las poblaciones de palma, otrora existentes. Así fue como la indolencia de la sociedad chilena permitió el retroceso de las poblaciones naturales de Jubaea durante prácticamente doscientos años, estimándose que los 125.000 ejemplares aproximados que existen en la actualidad representan alrededor del 2,5% de la población que existió a comienzos del siglo XIX“, se puede leer en el libro “Palma Chilena: Una especie que Chile necesita recuperar”. 

El mismo texto, impulsado por la Universidad de Chile y Minera Los Pelambres, advierte algo todavía más preocupante respecto a esta especie que se encuentra en Estado de Vulnerabilidad. Explica que “casi la totalidad de las poblaciones existentes presentan ejemplares que se encuentran en un avanzado estado de envejecimiento” y, aunque “la gran longevidad de la especie ha permitido su permanencia hasta la actualidad”, la gran mayoría de palmas chilenas se encuentra en un avanzado estado de desmoronamiento.

Este fenómeno, explican los autores, se debe en parte a la descontrolada extracción de las semillas de la Palma Chilena, las que se utilizan para consumo humano; la tala de ejemplares para la elaboración de miel de palma; el consumo de los brotes por parte de animales; y el avance indiscriminado de la industria forestal. Esto afecta la reproducción y renovación de la especie, que de por sí ya es lenta, teniendo periodos de germinación que van de los seis meses a los cuatro años.

Distribución de la Palma Chilena en nuestro territorio:

Fuente: Emol.

Puedes leer aquí el estudio “Palma Chilena: Una especie que Chile necesita recuperar”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST