EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Chilenos innovan con ladrillo hecho de plástico reciclado

Se trata de Plastic Brick, una innovación que promete crear unidades de material de construcción a base de plásticos desechados, los que tendrían una vida útil de alrededor de 500 años.

Por:

10 Diciembre, 2018

Estudiantes de la Universidad de La Frontera aprovecharon la problemática ambiental por contaminación por plástico que hay en el mundo, y se dieron el impulso para desarrollar un proyecto que busca reutilizar los plásticos y transformarlos en ladrillos ecológicos. 

Se trata de Plastic Brick, una innovación que promete crear unidades de material de construcción a base de plásticos desechados, los que tendrían una vida útil de alrededor de 500 años, serían 100% aislantes y contarían con la misma resistencia que un ladrillo de hormigón, según publica La Tercera.

“El proceso consiste en la recopilación, limpieza, clasificación y trituración del plástico. Luego de ello, el material se derrite y se inyecta en los moldes”, cuenta Miguel Toro, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UFRO, que participa en el proyecto.

El proyecto de estos estudiantes se enmarca, además, en los dilemas ambientales que existen en la Región de La Araucanía, como lo son la contaminación del aire, debido a que el material desarrollado por los estudiantes de la UFRO permite retener de mejor forma el calor en las viviendas, lo que reduciría el uso de la calefacción a leña tan frecuente en la zona.

Por otro lado, este mismo proyecto tiene el afán de contribuir al desarrollo humano de la región, que es la más pobre del país de acuerdo a la última encuesta CASEN, ya que los ladrillos podrán ser usados en la elaboración de viviendas sociales.

“Estamos en una de las regiones con mayor contaminación de aire y una de las que menos recicla en el país. Por eso, tuvimos la convicción de atacar ese problema desde el punto de vista de la eficiencia térmica en las zonas de menores ingresos y con ello mejorar la calidad de vida de las personas en La Araucanía”, explica otro estudiante de Ingeniería Civil, Benjamín Gómez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST