EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

¿Cambia el cerebro de los niños tras la excesiva exposición a pantallas?

Un estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos muestra diferencias en el cerebro de niños que utilizan celulares, tablets o dispositivos afines por más de siete horas diarias.

Por:

12 Diciembre, 2018

La atención de los especialistas en el desarrollo cognitivo de las personas durante sus primeros años de vida sigue puesta sobre las alteraciones cerebrales que la excesiva exposición a pantallas puede provocar. Así lo advertía a mediados de este año, en nuestro programa Nada Personal, una especialista en educación de la Universidad de Harvard. Y el tema sigue dando qué hablar.

Según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos, el cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes parece modificarse. Así se advierte en las pruebas realizadas a los cerebros de 4 mil 500 niños de entre 9 y 10 años, las que buscaron comprobar si el consumo intenso de videojuegos  y el tiempo que pasan en internet influye en su desarrollo.

Los primeros resultados de este estudio, llevado a cabo con exámenes de resonancia magnética, mostraron diferencias en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tablets y videojuegos más de siete  horas por día, explicó Gaya Dowling, una de las investigadores participantes en el estudio.

Según la investigación, las imágenes revelaron un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral o córtex, que procesa las informaciones enviadas al cerebro por los sentidos. Este fenómeno “es considerado como un proceso de  envejecimiento”, según Dowling,  quien además aclaró que todavía no está claro si ese proceso es perjudicial. 

“Aún no sabemos si se debe al tiempo que se pasa frente  a las pantallas, ni si es algo malo”, especificó.

Los resultados definitivos del estudio comenzarán a publicarse a principios del 2019.

El peligro de que los niños nos vean mucho tiempo en el celular

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST