EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

60 años de la Revolución Cubana: La posible nueva confrontación con EE.UU.

FOTO: AFP.

En su discurso, el ex presidente Raúl Castro acusó que “nuevamente el Gobierno norteamericano parece tomar el rumbo de la confrontación con Cuba y de presentar a nuestro país, pacífico y solidario, como una amenaza para la región”.

Por:

2 Enero, 2019

Este martes 1 de enero la Revolución Cubana cumple 60 años. En las seis décadas de este hecho,  el ex mandatario y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, llamó a estar preparados para los “peores escenarios” frente a Estados Unidos.

“Continuaremos priorizando las tareas de preparación de la defensa” con el objetivo de “preservar la soberanía y la paz”, aseveró Castro en su discurso en Santiago de Cuba (oriente), “cuna de la Revolución” liderada por su hermano mayor, el fallecido ex presidente Fidel Castro (1926-2016).

El ex mandatario aseveró que “nuevamente el Gobierno norteamericano parece tomar el rumbo de la confrontación con Cuba y de presentar a nuestro país, pacífico y solidario, como una amenaza para la región. Apela a la tenebrosa Doctrina Monroe para intentar retrotraer la historia a la época vergonzosa en que gobiernos sometidos y dictaduras militares se sumaron al aislamiento de Cuba”.

“Reitero nuestra disposición a convivir civilizadamente, pese a las diferencias, en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo con los Estados Unidos. También hemos señalado con toda claridad que los cubanos estamos preparados para resistir un escenario de confrontación, que no deseamos, y esperamos que las mentes más equilibradas en el Gobierno norteamericano lo puedan evitar”. aseveró Castro.

Los hermanos Castro, primero Fidel y después Raúl, estuvieron al mando del país desde 1959 a 2018. Finalmente esta era terminó con la llegada de Miguel Díaz-Canel al poder.

Si bien las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se descongelaron durante el mandato de Barack Obama, que en agosto de 2016 la primera potencia mundial reabrió su embajada en la isla, el presidente Donald Trump ha tomado una línea más dura imponiendo restricciones a viajes y comercio que habían sido suspendidas en el gobierno anterior.

El pasado 31 de diciembre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) suspendió los trabajos en sus oficinas en La Habana debido a la baja en el personal que trabaja en la embajada de EE.UU. tras los supuestos ataques acústicos que afectaron a 24 diplomáticos estadounidenses.

 

Los líderes mundiales que celebraron los 60 años de la Revolución Cubana

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano, Evo Morales, destacó “con el triunfo de esta revolución nació la luz de la esperanza y voluntad invencible de los pueblos”. 

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro aseveró que el pueblo cubano es “ejemplo de resistencia y dignidad ante el mundo”.

A través de una carta, el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin felicitó a Díaz- Canel y  a Castro por estas seis décadas del proceso revolucionario y aseveró que  Cuba es un socio estratégico y un aliado confiable de Rusia.

Por su parte el mandatario chino, Xi Jinping  destacó que en estos 60 años el gobierno y el pueblo cubano han tenido grandes logros en la construcción de la causa socialista, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST