EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Una selección de libros para motivarse a viajar por Chile

Te compartimos un listado de libros que podrían servir como un “empujoncito” para emprender la aventura de descubrir el país desde una perspectiva distinta.

Por:

9 Enero, 2019

Los libros y los viajes tienen bastante en común. Paso a paso, página tras página, la curiosidad nos impulsa por un camino que desconocemos, o que queremos redescubrir, para llegar a un lugar del cual, aunque extranjeros, por un tiempo nos sentimos parte.

Más de alguna vez, ese asombro que produce viajar nos habrá hecho pensar que nuestras aventuras son dignas de un libro. O al menos de un capítulo. Y probablemente sea así… Pero eso también sucede al revés, porque no son pocos los viajes que se emprenden tras una buena lectura.

Para inspirarte durante este verano (o en cualquier época del año), te compartimos un listado de libros que podrían servir como un “empujoncito” para emprender la aventura de descubrir Chile desde una perspectiva distinta.

El cuaderno de Maya, Isabel Allende

Luego de sortear drogadicción, dramas familiares y rebeldía, Maya es enviada desde Estados Unidos hasta la isla de Chiloé. En este rincón de Chile, los atractivos de la zona y el estilo de vida, hacen que Maya cambie completamente.

En este libro, Allende describe episodios y paisajes propios de Chiloé, los que invitan a embarcarse hasta la isla, probar las comidas típicas y conocer los mitos y leyendas que abundan en ese territorio.

Porfiados, Patricio De la Paz

El periodista chileno ​Patricio De la Paz, a través de sus crónicas de viaje, da a conocer lugares recónditos del país y las historias de sus habitantes, desde Visviri en el norte hasta la Base Arturo Prat en la Antártica.

Son en total nueve crónicas que muestran la travesía de hombres y mujeres que, por distintas razones, han decidido instalarse lejos de todo. Una familia que custodia el faro en Cabo de Hornos, una anciana que se resiste a dejar de vivir a orillas del lago O’Higgins en la Región de Aysén, un guardaparques en plena cordillera en la Región de Atacama o un grupo de marinos que vivirán por un año en la Antártica son parte de este libro.

El hombre que miraba al cielo, Hernán Rivera Letelier

Descripción de Me gusta leer: En  la  esquina  de  una  de  las  calles  más  populares de  Antofagasta,  un  anciano  se  detiene  cada  día  y simplemente mira el cielo. Con él comienza todo. Junto a él, un pintor de pavimento y una saltimbanqui de semáforos, se propondrán descifrar el misterio de su extraña actividad y lo acompañarán en su viaje a San Pedro de Atacama.

Es así como estos tres personajes tan particulares como entrañables, emprenden juntos una travesía por el desierto que los llevará a enfrentarse a un pasado trágico y a descubrir el verdadero e irrevocable motivo del viaje.

Con esta historia que recorre los paisajes desérticos y los cielos impresionantes del norte de Chile, el escritor Hernán Rivera Letelier retoma su estilo habitual, luego de su exitosa trilogía policial con el Tira Gutiérrez y la hermana Tegualda, y publica esta novela El hombre que miraba al cielo con una prosa diáfana y conmovedora.

El Sur, Daniel Villalobos

Un libro que transcurre en Temuco, en los años setenta. Elaborado a partir de una veintena de relatos autobiográficos, Daniel Villalobos reconstruye su infancia en el sur y también el paisaje emocional donde creció.

Ardiente paciencia, Antonio Skármeta

Un libro para encantarse con la mística del litoral central. Un joven de 17 años consigue un trabajo de cartero en el litoral central, y es asignado a entregarle las cartas a una única dirección; la de Pablo Neruda. La novela transcurre en Isla Negra, donde el poeta vivía en una de sus hoy conocidas casas, frente al mar y en la apacibilidad de una localidad sin muchos habitantes en los años 70.

Viaje al sabor. Crónicas gastronómicas de un Chile que no conoces

El periodista gastronómico Carlos Reyes Medel nos invita a realizar un recorrido por las formas culinarias representativas de Chile, desde el norte al sur. y a extender el horizonte de lo que consideramos como gastronomía típica.

Este libro, que tiene una segunda parte, mezcla comida, historias y contexto para entregar en forma de crónicas una perspectiva de los platos preparados por personas con distintas motivaciones y necesidades.

Lugares que hablan

Una consecuencia del programa de televisión “Lugares que hablan”, este libro, según exponen desde la Editorial Planeta, es “una forma de redescubrir Chile a través de la bitácora de viajes de Pancho Saavedra. Es un recorrido libre por personajes e historias, lugares y oficios, paisajes y tierra”. También tiene un segundo volumen.

Recorriendo escenarios. Chile

Con ochocientas imágenes en color y blanco y negro, en una edición de lujo, el fotógrafo Norberto Seebach nos invita a pasear por los rincones más espectaculares del país.

¿Recomendarías algún otro libro? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST