EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tras la decisión de la justicia francesa: Chile no podrá apelar el rechazo de la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca

Palma Salamanca 23 de Enero del 2019/PARIS Ricardo Palma Salamanca llega a Corte de Paris para escuchar fallo de la justicia francesa que rechazó el pedido de extradición por su condena en caso Guzman. FOTO:Gabriela Bravo/AGENCIAUNO

A fines del año pasado, y en medio de las gestiones por concretar su extradición, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) le concedió asilo.

Por:

23 Enero, 2019

La sala de instrucción de la Corte de Apelación de París rechazó la solicitud de extradición del ex frentista y autor del asesinato del senador y creador de la UDI, Jaime Guzmán. Tal como había sido informado, Chile no podrá apelar a la decisión del tribunal galo.

A fines del año pasado, y en medio de las gestiones por concretar su extradición, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) le concedió asilo.

En sus argumentos, la fiscalía francesa sostuvo que la jurisprudencia local y convenios internacionales prohíben expulsar, incluyendo dentro de ello la extradición, a quien tenga la calidad de refugiado.

Fue la propia fiscal general, Clarisse Taron, quien dejó en claro antes los jueces, el pasado mes de diciembre, que “el Estado piensa que no se debe dar un visto favorable al pedido de Chile”.

Para la fiscalía, la jurisprudencia francesa y los convenios internacionales prohíben expulsar a una persona a la que se haya acordado el estatuto de refugiado político, una acepción que según la interpretación de la fiscal incluye la extradición.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST