EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

El virus del ganado que podría ser más peligroso que el Zika para las embarazadas

fiebre fiebre 23 de Julio del 2015/ PENCO Iris Aguilera (33) a sus cinco meses de embarazo, se debió cambiar de domicilio, producto del problema con la instalación de un ducto de la empresa Essbio, que estaría generando malos olores en el sector de Penco, denunciaron el municipio y vecinos de la comuna, instancia en la que pidieron que la empresa sea obligada a modificar trazado del alcantarillado. El problema dice relación con la conexión que hizo Essbío para sacar el alcantarillado de cinco poblaciones, uniéndose a un ducto menor utilizado hasta abril pasado sólo por las 150 familias de la Villa Margarita, quienes actualmente sufren problemas de salud, afectando a niños, adultos mayores y personas embarazadas. FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Esta enfermedad se descubrió en los años 30 y hoy estudios confirman que podría ser letal para los fetos humanos.

Por:

31 Enero, 2019

En 2016 el Zika generó alarma a nivel mundial, tanto que la Organización Mundial de la Salud decretó una emergencia sanitaria. Hoy el foco está en otro virus: la Fiebre del Valle del Rift, principalmente por el daño que puede provocar a mujeres embarazadas.

El ganado es el principal afectado con este virus y se presenta produciendo abortos espontáneos a las hembras. En los humanos, el contagio se produce por estar en contacto con animales infectados o por la picadura de mosquitos y también podría llegar a producir abortos. 

Según un estudio publicado por Science Advances, por primera vez se demostró la transmisión entre la madre y el feto en especies que no son ganado, el cual afecta la placenta de una forma mucho más directa que el Zika.

fiebre

Amy L. Hartman, especialista en enfermedades infecciosas y microbiología de la Universidad de Pittsburgh, explicó:

Nuestro estudio apunta a la necesidad de recopilar más datos de los brotes humanos para evaluar realmente el riesgo para las mujeres embarazadas”, aseveró.

Esta enfermedad se detectó por primera vez en Kenia, cerca del año 30 cuando afectó a una granja de ovejas. Desde ahí se extendió por varios países de África y partes del Medio Oriente: “Si se extendiera más allá de esas áreas, a Europa o América, entonces sí podría ser peor que el Zika”, afirma Hartman.

A pesar de que esta fiebre en humanos solo provoca síntomas similares a los de la gripe, en 1977 se produjo la peor epidemia en Egipto, con más de 200.000 contagios y cerca de 600 muertos. Y el riesgo aumenta en mujeres embarazadas ya que puede provocar abortos espontáneos.

Actualmente no existe vacuna para las personas, pero sí para los animales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST