EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Año Nuevo Chino: Todo lo que debes saber de esta importante celebración en el gigante asiático

El Festival de Primavera, como es conocida también esta fecha, es elegido por muchas personas para regresar a sus hogares y celebrar con sus seres queridos con comidas típicas y reuniones familiares. 

Por:

5 Febrero, 2019

Si bien para los occidentales este año es el 2019, este 5 de febrero se celebra el Nuevo Año Lunar que marca también el inicio del Año Chino, que es el  4717 del Cerdo de Tierra, asociado a la fertilidad y prosperidad.

Esta tradición milenaria data desde el  2637 A.C. basada en un calendario  utilizado por los chinos hace 5.000 años, que coincide con el inicio del año lunar, fecha que puede ser distinta y varía entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Este calendario asigna un animal cada año repitiendo los 12 que existen en el horóscopo chino, siempre en el mismo orden:  rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

En esta caso se celebra El Año del Cerdo que ha sido festejado en: 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y volverá a celebrar en el 2031. 

La forma en que los chinos celebran esta fecha es que las personas limpian y arreglan sus hogares para esta festividad. Sin embargo, el día que llega este Año Nuevo existe la tradición de no limpiar las casas para “no barrer la buena suerte”.

Asimismo, el Festival de Primavera, como es conocida también esta fecha, es elegido por muchas personas para regresar a sus hogares y celebrar con sus seres queridos con comidas típicas y reuniones familiares.

Algunas de las curiosidades que tiene esta fecha es que no se habla del pasado, porque es considerado de mala suerte, no se castiga a los niños y se les entrega sobres rojos llenos de dinero.

Las celebraciones de esta fecha terminan con el tradicional Festival de los Faroles, en el que se sueltan faroles naranjas en el cielo con diferentes mensajes. En esta fiesta se comen sopas de fideos, que según la tradición, atrae la buena fortuna.

Si bien los fuegos artificiales son imperdibles en esta fecha para espantar los malos espíritus, esto no fueron lanzados en Pekín, debido a que están prohibidos desde 2018 por la contaminación que afecta a la capital y por razones de seguridad.

El Festival de Primavera dura 40 días, que empezó el 21 de enero y finalizará el 1 de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS: AFP, AP y Reuters.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST