EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril
Visionarios
18 Abril

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Chilenas que están cambiando el mundo

científica

Actualmente el género femenino ocupa bajos porcentajes de participación en Ciencia y Tecnología, lo que se busca invertir con la celebración de este día.

Por:

11 Febrero, 2019

Hoy se conmemora la cuarta versión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de 2015 y que busca la participación equitativa de las mujeres en esta disciplina.

En el mundo, menos del 30% de las científicas corresponden a mujeres, por lo que se busca romper estereotipos para que se unan a este tipo de carreras cada vez más.

Según un estudio publicado en la revista Science en 2017, reveló que las niñas a los seis años empiezan a creer que son menos inteligentes y dejan actividades con la excusa de que son para niños “muy inteligentes”.

Además, las cifras de la “Política institucional equidad de género en Ciencia y Tecnología 2017-2025”, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) reveló que sobre las mujeres recae solo el 44% de los doctorados, el 32% de la participación en ciencia y tecnología, y el 27% de los fondos Fondecyt y Fondef.

En tanto, solo el 16% de los centros de investigación a nivel nacional está dirigido por una mujer.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, destacó la Agenda Mujer en una columna de opinión en El Mercurio, la que promueve la presencia del género femenino en carreras científicas tecnológicas y programas de posgrado, entre otras cosas.

Aquí algunas chilenas que están cambiando el mundo:

María Teresa Ruiz

María Teresa Ruiz científica

Astrónoma y profesora. Pionera de la astronomía chilena, fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias de Chile por su contribución al estudio de estrellas enanas.

Destacada por Disney en la campaña “Dream Big Princess”, fue la primera licenciada en astronomía del país y la primera mujer aceptada en el doctorado de astrofísica de la Universidad de Princeton.

 

Emilia Díaz

Emilia Diaz científica

Foto Conicyt

Directora de Allbiotech. Reconocida a nivel internacional, marcó un hito en la biotecnología por su emprendimiento, un biosensor que permite saber cuándo el agua de mar está contaminada por la marea roja.

 

Barbarita Lara

barbarita lara científica

Foto: Barbarita Lara

 Ingeniera en computación. Es la primera chilena reconocida por el Instituto de Tecnología de Massacchusetts (MIT), gracias al Sistema de Información de Emergencia (S!E), una aplicación para teléfonos inteligentes que utiliza ondas de radio para recibir alertas en caso de catástrofes y que no requiere conexión a Internet ni señal telefónica.

Verónica Burzio

Verónica burzio científica

Foto: Verónica Burzio

Doctora en Biología Celular, Molecular y Neurociencia. Pertenece a un grupo de investigación que desarrolló un método para combatir el cáncer sin dañar el resto del organismo.

 

Maritza Soto

maritza soto científica

Foto: Nuevamujer

Astrónoma. Descubrió tres exoplanetas antes de los 30 años, dos de ellos más grandes que Júpiter. Fue nominada al premio Natida, como mejor chilena del año.

 

Andrea Slachevsky

Andrea Slachevsky científica

Foto: Universidad de Chile

 Neuróloga. Su objetivo es acercar la neurociencia a la comunidad, publicó un libro con sus columnas científicas y quiere derribar mitos establecidos sobre la mente humana, consignó Conicyt. 

También destacamos a Cecilia Hidalgo, ganadora del Premio Nacional de Ciencias Naturales, Komal Dadlani, la mujer “más emprendedora del mundo”, Sofía Valenzuela y Andrea Donoso, por su aporte en la detección de patógenos en cultivos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST