EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Chile será protagonista de dos eclipses solares totales en 2019 y 2020

Eclipse Solar 25 FEBRERO 2017/PUERTO AYSEN Eclipse Solar Anular que será observable de manera parcial en todo Chile. Fotografias tomadas en Puerto AysenFOTO:VERONICA MUÑOZ/AGENCIAUNO

Las regiones de Coquimbo y La Araucanía serán las privilegiadas, ya que los eventos oscurecerán un 100% algunas de sus localidades.

Por:

20 Febrero, 2019

En julio de este año y en diciembre del próximo, se producirán dos eclipses de Sol totales, los que serán visibles desde todo el territorio nacional.

Un eclipse solar ocurre cuando entre el Sol y la Tierra se interpone la Luna. Esta última, al estar más cerca de nuestro planeta, cubrirá completamente la luz del astro.

Coquimbo: El eclipse de 2019

El martes 2 de julio se producirá este evento astronómico, el que se apreciará de mejor manera entre las regiones de Atacama y Metropolitana.

Según los cálculos realizados por diversas organizaciones, el eclipse oscurecerá un 100% la mayoría las localidades en las provincias de Limarí y Elqui, al norte de la región de Coquimbo y las de la provincia de Huasco, al sur de Atacama.

En lugares como La Serena, Paihuano, Pisco Elqui, Punta de Choros, Caleta Chañaral e Incahuasi, la oscuridad total superará los dos minutos.

Eclipses solares Foto: Conicyt

Eclipse solar en Coquimbo | Foto: Conicyt

La Araucanía: El eclipse de 2020

El mismo evento astronómico ocurrirá el 14 de diciembre. La mejor parte se la llevarán las regiones del Bío Bío y Los Lagos, aunque también se apreciará en forma parcial en todo Chile.

La Araucanía será la principal protagonista, ya que en ciudades como Villarrica, Pucón, Lican Ray, Isla Mocha, Carahue y Nueva Imperial se oscurecerá en un 100%.

A su vez, en ciudades como Concepción, Los Ángeles, Puerto Montt, Osorno y Valdivia el porcentaje de cobertura superará el 95%.

Eclipses solares Foto Conicyt

Eclipse solar en La Araucanía | Foto: Conicyt

Es importante recordar que para este tipo de eclipses se deben realizar prácticas seguras para mirar el Sol, utilizando lentes especiales que solo se pueden retirar durante la sombra total.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST