EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

No solo Venezuela: La búsqueda de terminar con la crisis en Nicaragua

Protestas en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega FOTO: AP.

Tres importantes empresarios del país han solicitado que el gobierno llegue a un acuerdo con la oposición para poner fin a la crisis que amenaza con destrozar la economía nicaragüense.

Por:

20 Febrero, 2019

Si bien la situación en Venezuela se ha tomado la agenda mundial, lo cierto es que la situación en Nicargua no ha mejorado. Por lo que tres de los hombres más ricos de ese país han solicitado al presidente Daniel Ortega que se abra a discutir con la oposición la salida de una crisis política.

Frente a esto, a través de Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Ortega, aseveró que “siempre está abierto a conversar y buscar soluciones creativas”. Sin embargo, la justicia, controlada por el mandatario, condenó a más de 500 años de cárcel a tres líderes del movimiento campesino que desde 2013 se manifestaron en contra de la construcción de un Canal Interoceánico, consignó El País.

Esta reunión se llevó a cabo el sábado y participaron Carlos Pellas, Roberto Zamora y Ramiro Ortiz, además de Juan Sacasa y José Baltodano, representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Pellas es el controlador del poderoso Grupo Pellas, mientras que Zamora y Otriz tienen una fuerte inversión en el sistema financiero del país. El primero es el presidente del Grupo Promérica.

A través de un comunicado, estos propietarios informaron su disponibilidad de reunirse con el gobierno para reiterar la “urgencia de una negociación incluyente, seria y franca” para poner fin a la crisis que amenaza con destrozar la economía nicaragüense, siendo la segunda más pobre del continente superada por Haití.

Para estos empresarios es muy importante la negociación con Alianza Cívica, bloque que reúne a feministas, estudiantes universitarios, representantes del sector privado, campesinos y académicos.

Esta alianza aseguró aprobar la iniciativa empresarial y aseveraron que sus representantes están listos para participar en una futura negociación. “Durante los últimos meses nos hemos preparado trabajando con un equipo de expertos en diversas especialidades”, informaron.

Por su parte, Silvio Báez, obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, sostuvo que para reanudar el diálogo con Ortega existen “requisitos” que es encabezado por la liberación de los presos políticos, que son más de 600 detenidos por oponerse al régimen.

 

FOTO: AP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST