Padres por el cambio cultural: El explosivo aumento en licencias de hombres para cuidar a hijos enfermos

En 2017 un total de 6.744 hombres usaron la licencia médica que se entrega para cuidar a hijos menores de un año cuando se enferman y que históricamente había sido utilizada por mujeres, reveló la Superintendencia de Salud. Muy distinto a los 294 permisos que pidieron en 2016.

Un estudio realizado por la Superintendencia de Salud arrojó que en 2017 un total de 6.744 hombres usaron la licencia médica que se entrega para cuidar a hijos menores de un año cuando se enferman y que históricamente había sido utilizada por mujeres. Se trata de un explosivo cambio, porque en 2016 fueron apenas 294 los hombres que solicitaron el permiso, lo que significa un incremento de casi 22 veces en un solo año.

“Este comportamiento podría atribuirse a una mayor conciencia social respecto de la responsabilidad compartida de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos, promovida por el debate creciente sobre acciones y modificaciones legales que se orientan a promover una mayor equidad de género”, analizan desde la entidad gubernamental.

La cifra en años anteriores, específicamente entre el 2014 y el 2016, se había mantenido bordeando los 200 permisos para hombres. En tanto, si se considera desde el 2007 al 2014, el número fue creciendo desde los 100 a los 200 casos. Esto es algo que Cristián Cornejo, director legislativo de la organización Amor de Papá, relaciona con un cambio cultural.

“La mujer ha ido empoderándose y el hombre se ha ido incorporando a roles que antes eran evidentemente vistos solo para la mujer. Eso influye en que los hombres estén asumiendo más responsabilidad por sus hijos”, comenta Cornejo en un artículo de La Tercera, lo que se condice con la estadística que muestra un incremento en la fuerza de trabajo femenina de 36,2% a un 41,5% entre 2007 y 2017.

Héctor Sánchez, director del Instituto Salud Pública de la U. Andrés Bello, respalda esta afirmación y analiza que “la mujer se hace cargo del hijo menor de un año en un 91% de los casos y un 9% es el hombre. Hace dos o tres años era cero, porque no estaba cubierto. Y ahora que los hombres están empezando a usarlo, se ha ido produciendo un cambio en las empresas, porque antes era muy raro que un hombre pidiera una licencia o permiso, aún cuando tuviera un hijo enfermo, incluso era mal visto. En unos dos o cinco años, ese 9% va a subir al 18% o al 20%, por el cambio cultural”.

Según especifica el mismo texto de La Tercera,  esta licencia por enfermedad del hijo menor de un año asomó por primera vez en el año 2003, con el fin de favorecer el cuidado y la recuperación de los lactantes, y se entrega cuando la salud de un niño “requiera la atención en el hogar con motivo de enfermedad grave, hecho que debe ser acreditado con certificado médico”. En tal caso, la ley establece que la madre trabajadora tiene derecho a un permiso con subsidio (con un tope cercano a los $ 2,1 millones) y que, en caso de que ambos padres trabajen, la mujer puede traspasar ese derecho al progenitor. Actualmente, solo puede gozar directamente de este beneficio el padre cuando la madre hubiese fallecido o él tuviese el cuidado personal del menor, por sentencia judicial.

Sobre lo mismo, Cristián Cornejo critica que la ley, al estar concebida como “subsidio maternal”, tiene “un sesgo de género, por su propia naturaleza, y probablemente requiera también ser analizada, porque las sociedades han cambiado. Cuando los beneficios van ligados al cuidado de niños, debiese ser un beneficio destinado a la familia y donde ambos progenitores tengan la prorrogativa de poder quedarse al cuidado de un hijo enfermo”.