EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La “huelga general feminista” y otras protestas que se unirán en el Día Internacional de la Mujer

La Coordinadora Feminista 8M y una serie de organizaciones de mujeres tienen planificado un paro femenino tanto en los trabajos asalariados como en las labores domésticas.

Por:

26 Febrero, 2019

El movimiento feminista transformó al 2018 en un año histórico. Las multitudinarias manifestaciones que promovieron demandas como el fin al acoso y abuso sexual, la legalización del aborto, y la equidad de género se tomaron la agenda del país varias veces. Y desde entonces, las distintas vertientes del feminismo se han venido coordinando para las actividades que realizarán este 2019.

Es así como la Coordinadora Feminista 8M y una serie de organizaciones de mujeres han planificado desde marzo de 2018 una “huelga general feminista”, que se convocó para el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que surge en respuesta a los 42 femicidios concretados en 2018 y los seis que se registran en los primeros dos meses del 2019 (cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género).

Según dijo en Emol la vocera de la organización, Alondra Castillo, la idea es que esta manifestación sea “un proceso de articulación y de organización que nos permita emerger desde el feminismo como una fuerza de oposición”.

Esta convocatoria, además, pretende sumar a una serie de otras manifestaciones, entre las que se pueden encontrar distintas formas de participar. La primera tiene que ver con unirse a la huelga en trabajos asalariados. “Hay varias organizaciones que se han plegado a este llamado a paro, como la Confusam, el Colegio de Profesores, la U. de Chile y las estudiantes agrupadas en la Confech“, adelantó Carrillo.

“Esa es una dimensión, que tiene que ver con el paro efectivo, pero también hay otras, que son las que hacen posible que la huelga sea efectivamente general: que paren todos los trabajos que se realizan en la sociedad y no solamente aquellos que reciben un salario“, complementó respecto a otras formas de sumarse.

Debido a esto mismo, la organización realizó un llamado para que las mujeres que realizan labores domésticas y cuidados familiares también se unan a la protesta. “La idea es que eso sea asumido por otra persona, que no sea una mujer, y que ojalá se haga también de manera comunitaria”, explicó la vocera.

Por otro lado, desde la Coordinadora Feminista 8M también piden realizar una huelga en el consumo, que tiene que ver específicamente con no cargar la Bip!, no comprar en supermercados ni grandes tiendas durante el 8 de marzo. Asimismo, se contemplan intervenciones en las calles durante todo el día y marchas simultáneas en todas las regiones del país desde las 18:00 horas. En Santiago la movilización comenzará en Plaza Italia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST