Visionarios

Desierto de Atacama: El rover de la Nasa que prueba cómo encontrar vida en Marte

Rover Que pasa STEPHEN POINTING

La similitud del ambiente de ambos lugares lo hace un lugar perfecto para el estudio y desarrollo de nuevas técnicas.

1 Marzo, 2019

Un rover de la Nasa realizó una misión piloto en el desierto de Atacama, lo que podría reflejar una futura misión a Marte.

El vehículo explorador, diseñado por Instituto de Robótica del Carnegie Mellon University, tenía por objetivo extraer muestras de microorganismos bajo la superficie, debido a la similitud de éste con el suelo marciano.

Los científicos excavaron a 80 centímetros de profundidad con un taladro eléctrico, el que tenía por objetivo no dañar ni contaminar el material.

La investigación publicada en la revista Frontiers in Microbiology, contó con la colaboración del Centro de Biotecnología y el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, quienes analizaron lo obtenido por el rover.

El rover taladrando el suelo del desierto | Foto: Stephen Pointing

La directora de esta organización, Cecilia Demergasso, sostuvo que “la muestra tomada por el robot demostraba una cierta contaminación, versus la muestra que fue tomada a mano”, según una entrevista que dio en Qué Pasa.

Estudios de este tipo ya se han realizado en el país. En 1997 el rover “Nomad” también exploró el desierto de Atacama.

Este quedó como recuerdo en el Museo Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta, donde se encuentra hasta hoy.

Hace algunas semanas, la Nasa le dijo adiós al Oportunity, el vehículo explorador que estuvo 15 años explorando el planeta rojo.

La NASA le dice adiós a Opportunity: El robot que estuvo 15 años recorriendo Marte